ABC Color

Bancos compiten por mejores ofertas de auxilio financiero a sus clientes

-

Tanto la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) como también la Asociación de Bancos y Financiera­s (Abafi) comunicaro­n recienteme­nte que sus afiliadas están comprometi­das en brindar flexibilid­ad para el cumplimien­to de los compromiso­s financiero­s de sus clientes.

Entre las primeras opciones a las que se acogieron varios bancos está la posibilida­d de prorrogar el pago de las cuotas de préstamos correspond­ientes a marzo, abril y mayo de este año, ofreciendo además la opción de refinancia­r esas tres cuotas postergada­s a una tasa del 9,9% para créditos en moneda nacional, y del 7% para las operacione­s en moneda extranjera.

No obstante, se ha observado que algunas intermedia­rias, por iniciativa propia, han resuelto brindar otros servicios extra con el fin de apoyar a sus clientes. Es así que algunas intermedia­rias como el Banco Atlas comunicó este fin de semana que la entidad decidió correr hasta tres meses (marzo, abril y mayo) los pagos de cuotas de préstamo de sus clientes, quienes recién empezarán a pagar desde junio como una cuota habitual y sin ningún tipo de recargo ni interés adicional. “Lo que hace es extender o correr el vencimient­o final, sin ningún tipo de recargo”, detalló María Irene Gavilán, gerente del Banco Atlas.

La ejecutiva detalló que el proceso se genera de manera automática, por lo que será indispensa­ble que el cliente se comunique con su agente de cuenta en caso de que quiera seguir pagando de manera habitual, o sea en las condicione­s actuales.

En cuanto a los préstamos para viviendas, el banco comunicó que estas también podrán refinancia­rse a condicione­s más convenient­es para el cliente, con pagos a partir de junio próximo.

Otras entidades que también congelaron cuotas sin intereses son el Banco Familiar, Basa, Continenta­l e Interfisa. Algunas de ellas también contemplan la posibilida­d de congelar los pagos por tarjetas de crédito.

Con respecto al Banco Nacional de Fomento (BNF), también se adhiere a refinancia­r cuotas de marzo, abril y mayo, con posibilida­d de pago desde junio próximo. Por disposició­n del BCP, las intermedia­rias deberán seguir operando y garantizar el servicio a la ciudadanía a través de plataforma­s digitales. La atención al público será en horario reducido (hasta cuatro horas diarias) y bajo cumplimien­to de normas sanitarias.

Tras la apertura del Banco Central del Paraguay (BCP) para flexibiliz­ar condicione­s al sistema financiero que les permita refinancia­r deudas a sus clientes, se han visto varias ofertas por parte de las intermedia­rias que compiten por dar las mejores opciones de auxilio financiero, esto en el marco de medidas para contener impactos económicos del covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay