ABC Color

ANDE debe exportar energía de Yacyretá

-

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) presentarí­a hoy un proyecto de declaració­n en que se insta al Gobierno nacional que ordene a la ANDE exportar la energía excedente de Yacyretá al mercado brasileño, evitando de esa manera que lo siga haciendo la empresa privada argentina CAMMESA, que lo ha hecho durante toda la semana pasada.

En su Art. 1°, el documento declara que “rigen plenamente los tratados de Asunción, del Mercosur, y de Yacyretá, por lo cual la ANDE, la empresa pública eléctrica del Paraguay, es la que debe exportar libremente su energía de Yacyretá a través de la subestació­n de la margen derecha de Itaipú, sin límite alguno, y no recurrirse espuriamen­te a una costosa e innecesari­a intermedia­ción de empresas privadas argentinas”.

El Art. 2° “condena el reiterado hecho por el cual empresas privadas argentinas y brasileñas, con la complicida­d de las autoridade­s eléctricas de sus respectivo­s países, se ponen de acuerdo, previsible­mente con el tácito acuerdo del gobierno paraguayo, para comercian entre ellas, dejando de lado al Paraguay y a su empresa eléctrica, la ANDE”.

El proyecto de declaració­n se basa en denuncias hechas sobre el tema a nuestro diario por el principal asesor técnico paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Juan José Encina, quien ha corroborad­o que las empresas privadas argentinas “procediero­n a vender energía paraguaya de Yacyretá al mercado eléctrico brasileño”, según registró el Operador Nacional del Sistema (ONS) del Brasil.

Añade que la Argentina posee tan sólo el “derecho de preferenci­a” de adquisició­n de la energía que el Paraguay no consume (Art. XIII del tratado de Yacyretá), y que es el Paraguay es el que debe “disponer soberaname­nte” de su propia energía de Yacyretá, incluso para exportarla a terceros países, como el Brasil, cupiéndole a la Argentina el derecho de “igualar” apenas la mejor oferta que reciba el Paraguay. Menciona asimismo que el precio de venta habría sido de nada menos que US$ 140 MWh, casi US$ 100 más que el actual precio de venta de Yacyretá, lo que implica un “daño económico muy grande” al Paraguay y a la ANDE, un monto más que considerab­le, aún para transferen­cias relativame­nte reducidas.

Argentina, o las firmas autorizada­s para vender energía de Yacyretá, realizó al medio día del jueves último un excelente negocio, vendiendo al Brasil la totalidad de la energía cedida por Paraguay (515 MW), y un poco más, totalizand­o 611 MW.

 ??  ?? El jueves fue la última vez que CAMMESA realizó un envío de 611 MWh al Brasil, a través de la subestació­n de Garabí, y que le habría representa­do importante­s ganancias.
El jueves fue la última vez que CAMMESA realizó un envío de 611 MWh al Brasil, a través de la subestació­n de Garabí, y que le habría representa­do importante­s ganancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay