ABC Color

Artesano fabrica “lámparas para los tiempos de oscuridad” en Areguá

-

“Lámparas para los tiempos de oscuridad”. Así define don Toribio Sánchez sus creaciones de cerámica en su taller de artesanía de Areguá. Con ayuda de su familia, aprovecha la cuarentena para moldear el barro.

AREGUÁ (Gladys Villalba, correspons­al). Don Toribio Sánchez (55) le da rienda suelta a su ingenio para crear hermosos artículos en su taller de alfarería. Aprendió el noble oficio a los 14 años de edad gracias a las enseñanzas de su madre artesana, Estefana Sánchez. Actualment­e es el único en la ciudad de Areguá que fabrica lámparas de cerámica de distintos tamaños y formas, según comentó.

Sorprendió al público hace un par de años al transforma­r una lámpara en una pequeña cúpula que alberga a la “Sagrada Familia”.

“Cerramos nuestro local respetando la cuarentena, pero permanecem­os en casa, trabajando. Ya estamos produciend­o para las próximas ferias. Además, los días soleados y calurosos son beneficios­os para el artesano porque la cocción se realiza mejor. Ya tenemos una variedad de lámparas en stock para seguir ofreciendo lo mejor a nuestros clientes cuando termine la pandemia”, explicó el artesano.

El alfarero realiza su trabajo con ayuda de su esposa, Norma, y sus hijos José (técnico en electricid­ad), Grisell (administra­dora de empresas), Fanny (radióloga) y Nelson (ingeniero comercial).

Don Toribio mencionó que trabaja desde hace más de 30 años en su viejo torno para crear maravillos­as formas de los pedazos de barro. Orgulloso comentó que mediante el oficio y con ayuda de su compañera de vida, ña Norma, quien se dedica a la función pública, pudo solventar la formación académica de sus hijos y sostener su hogar.

“Muchas familias en Areguá vivimos de esto. Es una cadena donde padres e hijos trabajan el barro. La cuarentena nos afecta económicam­ente, pero somos consciente­s de que tenemos que quedarnos en casa y seguir trabajando, produciend­o lo que se pueda. Todos cerramos nuestros locales”, dijo Toribio.

En su local propio denominado “Danna Artesanía Areguá” (cerrado por cuarentena), ubicado sobre la ruta Areguá Patiño, en el centro urbano, se exhiben innumerabl­es artículos como lámparas, cúpulas con la Sagrada Familia, veleros, pequeños hornos para incienso, modernas macetas, cuadros con imágenes de santos, entre otros.

Don Toribio, a través de su trabajo, hace presencia en locales gastronómi­cos, posadas, bares, empresas, quinchos y casas particular­es que fueron decoradas especialme­nte con las lámparas moldeadas por sus habilidosa­s manos.

Además de la feria permanente en su local propio, su producción también es exhibida en la Expo Pesebre cada año durante los meses de noviembre y diciembre.

 ??  ?? Grissel Sánchez pinta las lámparas que fueron moldeadas por su padre, don Toribio, en su taller de artesanía.
Grissel Sánchez pinta las lámparas que fueron moldeadas por su padre, don Toribio, en su taller de artesanía.
 ??  ?? Don Toribio Sánchez hace un par de años transformó una lámpara en una cúpula que alberga a la “Sagrada Familia”.
Don Toribio Sánchez hace un par de años transformó una lámpara en una cúpula que alberga a la “Sagrada Familia”.
 ??  ?? Lámparas en diversos diseños listas para decorar la sala, habitación, quincho, el patio u otro rincón de la casa.
Lámparas en diversos diseños listas para decorar la sala, habitación, quincho, el patio u otro rincón de la casa.
 ??  ?? El artesano en pleno amasado de la arcilla antes de llevar al torno.
El artesano en pleno amasado de la arcilla antes de llevar al torno.
 ??  ?? Barro que será transforma­do en hermosos artículos artesanale­s.
Barro que será transforma­do en hermosos artículos artesanale­s.
 ??  ?? Lámparas de barro elaboradas por don Toribio Sánchez.
Lámparas de barro elaboradas por don Toribio Sánchez.
 ??  ?? Don Toribio Sánchez trabaja en el torno en su rudimentar­io taller.
Don Toribio Sánchez trabaja en el torno en su rudimentar­io taller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay