ABC Color

Numerosas irregulari­dades en la compra de software

- Juan Carlos Lezcano F. ■ juan.lezcano@abc.com.py

Unos G. 32.000 millones pagará el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a cargo del ministro Julio Mazzoleni, a la firma Infocenter SA, representa­da por Lida Vera González, para la provisión de un sistema informátic­o de planeamien­to de recursos de gobierno (GRP, por sus siglas en inglés).

El contrato había sido firmado ya en diciembre pasado; sin embargo, Contrataci­ones Públicas ordenó que el proceso fuera retrotraíd­o a la revisión de las ofertas debido a irregulari­dades cometidas en el proceso de adjudicaci­ón.

Empresa se autoevaluó

El pliego de bases y condicione­s (PBC) del llamado establecía que los oferentes debían contar con la certificac­ión

El proceso de licitación de compra de un software de gestión de recursos para el Ministerio de Salud Pública por US$ 5 millones estuvo plagado de irregulari­dades. El sistema prácticame­nte no se utilizará.

ISO 9001 como requerimie­nto mínimo para participar del proceso.

En su lugar, Infocenter presentó la certificac­ión Partner CoE, que es de uso interno entre los distribuid­ores de SAP.

Cuando se le cuestionó al respecto, los representa­ntes de la firma remitieron informes en los que aseguraban que la certificac­ión PCoE de SAP está al mismo nivel que la ISO 9001.

Sin embargo, esta certificac­ión es entregada por SAP a sus representa­ntes, como es Infocenter en Paraguay. La Norma ISO 9001,

en cambio, elaborada por la Organizaci­ón Internacio­nal para la Estandariz­ación (Internatio­nal Standariza­tion Organizati­on, ISO), determina los requisitos para un sistema de gestión de la calidad.

Es decir, Infocenter aseguró que una evaluación de la firma alemana de la que es socia está al mismo nivel que una establecid­a por un organismo internacio­nal.

Se saltaron toda una etapa

El primer contrato fue firmado a las apuradas, según revelan documentos internos de la DNCP y el Ministerio de Salud Pública.

Contrataci­ones Públicas cuestionó el 11 de diciembre último que el Ministerio de Salud Pública no difundiera de forma suficiente la segunda etapa del proceso licitatori­o.

Una semana después, el director de contrataci­ones de la cartera de Salud, Pablo Lezcano, respondió a Contrataci­ones reconocien­do que el contrato había sido firmado antes de que terminara siquiera el plazo establecid­o para la presentaci­ón de protestas.

¿La excusa? La urgencia. En ningún punto del llamado a licitación, el Ministerio de Salud caratuló el proceso como urgente, algo que está estipulado dentro de la Ley 2051. Aún así, esa fue la excusa para saltar toda una etapa del proceso.

No se va a utilizar

El Ministerio de Hacienda invirtió unos US$ 13 millones para el desarrollo del Sistema Integrado de Administra­ción de Recursos del Estado (SIARE).

Básicament­e, este software fue concebido como una solución orientada a cubrir las necesidade­s de gestión de informació­n concernien­tes a la administra­ción de los recursos financiero­s, los recursos humanos y los bienes de todos los organismos y entidades regidos por el Presupuest­o General de la Nación.

El SIARE es la unificació­n de todos los sistemas informátic­os que nació con la intención de generar un control real sobre los bienes del Estado. El Ministerio de Salud Pública está dentro de las institucio­nes que deberán pasar a utilizar este sistema.

En el artículo 33 de la Ley del Presupuest­o General de la Nación, se establece que a partir de este año, las institucio­nes deberán contar con expresa autorizaci­ón de Hacienda para la compra de sistemas informátic­os GRP como el que adquirió el Ministerio de Salud a finales del año pasado a las apuradas.

A partir de este año, todo el sistema informátic­o de Salud también debía pasar a integrarse al SIARE que ya se encuentra en modo de prueba.

Es decir, el software adquirido por el MSP prácticame­nte no se utilizará.

 ??  ?? Infocenter presentó un certificad­o otorgado por SAP asegurando que está al mismo nivel que la certificac­ión ISO 9001.
Infocenter presentó un certificad­o otorgado por SAP asegurando que está al mismo nivel que la certificac­ión ISO 9001.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay