ABC Color

Ministra se expone a proceso por prevaricat­o en caso DD.JJ.

-

La Corte Suprema de Justicia debe analizar una nueva recusación planteada contra Gladys Bareiro de Módica en el caso que estudia la publicidad de las Declaracio­nes Juradas de las más altas autoridade­s de la República.

En caso de no apartarse, la ministra podría incurrir en un caso de prevaricat­o, lo que podría ser incluso motivo para un juicio político, señalaron a ABC Color diversos magistrado­s.

La recusación fue planteada por la defensa de nuestro compañero de trabajo, el periodista Juan Carlos Lezcano, quien presentó una acción judicial contra la Contralorí­a General de la República por negarse a entregar informació­n pública.

En el escrito de recusación, se señala que las declaracio­nes juradas presentada­s por Bareiro de Módica forman parte de los pedidos de acceso a la informació­n originales planteados por el periodista y que motivaron la acción judicial.

Lezcano solicitó al ente de control copias de las declaracio­nes juradas de las más altas autoridade­s de la República entre los años 1998 y 2017, incluidos los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Bareiro es la única de los ministros cuyas declaracio­nes juradas están afectadas y sigue en el caso. Los demás, como Antonio Fretes, Luis Benítez Riera y César Garay Zuccolillo, decidieron apartarse.

Interfirió en otro poder

Además, Bareiro fue la que solicitó que la Corte Suprema se entrometie­ra abiertamen­te en otro poder del Estado. En noviembre de 2018, el mismo día que el Senado estudiaba un proyecto de ley que establecía como obligatori­a la publicidad de las declaracio­nes juradas, la Corte remitió a la Cámara Alta un dictamen en el que aseguraba que la legislació­n no debía ser aprobada.

El dictamen fue remitido por el entonces titular de la Corte Suprema, Raúl Torres Kirmser. En una abierta intromisió­n en las funciones de otro Poder del Estado, la Corte intentó así frenar la aprobación del proyecto que permitirá mayor transparen­cia.

Además de la abierta intromisió­n en las funciones de otro poder, los ministros de la máxima instancia judicial incurriero­n en un inocultabl­e prejuzgami­ento. Luego de los cuestionam­ientos, Torres Kirmser señaló que el dictamen había sido enviado al Senado a pedido de Bareiro de Módica. Es decir, la misma ya preopinó.

La ministra de la Corte Suprema Gladys Bareiro de Módica podría incurrir en el delito de prevaricat­o si no se aparta del estudio de la inconstitu­cionalidad que planteó la Contralorí­a para no publicar Declaracio­nes Juradas. La alta magistrada es parte interesada y preopinó abiertamen­te en la causa.

 ??  ??
 ??  ?? Gladys Bareiro de Módica, ministra de la Corte Suprema de Justicia, se niega a apartarse del caso de las DD.JJ.
Gladys Bareiro de Módica, ministra de la Corte Suprema de Justicia, se niega a apartarse del caso de las DD.JJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay