ABC Color

España pide asistencia humanitari­a internacio­nal para frenar el covid-19

-

Fuerzas armadas de España pidieron asistencia humanitari­a internacio­nal para combatir al covid-19, que ayer dejó un nuevo récord diario de más de 500 muertos. Es el segundo país europeo más golpeado por la pandemia.

MADRID (AFP). Como una medida “necesaria” para frenar al virus, el gobierno de España, segundo país más golpeado de Europa luego de Italia, prorrogó ayer hasta la medianoche del 11 al 12 de abril el estado de alarma y el confinamie­nto casi total de los 47 millones de españoles.

Desde el inicio de la pandemia, y con los 514 nuevos fallecimie­ntos registrado­s en un día, España alcanza las 2.696 muertes.

El número total de casos notificado­s escaló ayer un 20% con respecto a la víspera, llegando a los 39.673 infectados, según el Ministerio

de Sanidad.

“Esta es la semana dura”, en la que se verá si “estamos consiguien­do llegar a ese pico (de contagios) y empezar a descender en el número de casos”, afirmó el director de emergencia­s sanitarias, Fernando

Simón.

Desde el 14 de marzo los españoles solo pueden salir de sus casas para ir a trabajar si no logran hacerlo desde su casa o para comprar comida o medicament­os, so pena de multas.

El gobierno de Pedro Sánchez

descartó por ahora endurecer las restriccio­nes, como lo solicitan algunas autoridade­s regionales, alegando que hay “sectores esenciales” como la industria farmacéuti­ca o el transporte de alimentos que deben seguir funcionand­o.

La OTAN informó que el ejército español solicitó “ayuda internacio­nal” para obtener insumos médicos “para prevenir la propagació­n del virus en las unidades militares (...) y la población civil”.

Específica­mente, la solicitud es por 450.000 máscaras, 500.000 tests rápidos, 500 ventilador­es para asistencia respirator­ia y 1,5 millones de mascarilla­s quirúrgica­s.

Incineraci­ones

En la región capital, con 6,5 millones de habitantes, las autoridade­s debieron habilitar como morgue la pista de hielo de un centro comercial ante la saturación de los servicios funerarios.

“No tenemos la capacidad logística de poder proceder a los entierros y las incineraci­ones al ritmo que se están produciend­o los fallecimie­ntos”, admitió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Al centro comercial que funge de morgue acuden en furgonetas rojas militares enfundados en trajes de protección.

No muy lejos de allí, un centro de convencion­es fue reconverti­do en hospital para acoger hasta 5.500 pacientes.

Hasta 5.400 profesiona­les del sistema sanitario se han infectado, mientras el gobierno busca garantizar­les “el suministro regular” de equipos de protección, en alta demanda a nivel mundial.

 ??  ?? Autoridade­s sanitarias de España retiran los cuerpos de los fallecidos por covid-19. El país aguarda ayuda internacio­nal.
Autoridade­s sanitarias de España retiran los cuerpos de los fallecidos por covid-19. El país aguarda ayuda internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay