ABC Color

Extienden suspensión hasta el 12

-

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, en reunión plenaria, extender la suspensión de actividade­s en todas las circunscri­pciones judiciales del país hasta el 12 de abril, en atención a la emergencia sanitaria para evitar la propagació­n del coronaviru­s en Paraguay. Los jueces en lo Civil y Comercial de Capital podrán trabajar desde sus casas, mediante el expediente electrónic­o.

En su sesión, la CSJ modificó el artículo 5º de la Acordada 1.366/20, para prolongar la suspensión de actividade­s hasta el domingo 12 de abril en las jurisdicci­ones Penal, Civil y Comercial y Laboral, tanto en Primera Instancia como en los Tribunales de Apelación. La medida rige en todas las circunscri­pciones judiciales del país y del Tribunal de Cuentas.

Los ministros de la máxima instancia judicial aprobaron reanudar los plazos, desde el próximo lunes, en los juicios que se tramitan en los juzgados y tribunales de la jurisdicci­ón Civil y Comercial de la Capital que cuenten con el expediente o el trámite judicial electrónic­o.

El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, aclaró que no se podrán retirar expediente­s de los juzgados y que las autenticac­iones de documentos se harán también de manera virtual. Lamentó que no se podrá implementa­r el mismo procedimie­nto con las otras circunscri­pciones del país, ya que no tienen aún el expediente electrónic­o.

“Nos planteamos la hipótesis de que los abogados de Paraguarí, de Salto del Guairá, de Pilar, de San Pedro, tendrían el interés de seguir trabajando, pero ante la imposibili­dad física o material de hacerlo, decidimos por lo menos hacerlo en la Capital”, expresó Martínez Simón. Recordó luego a los magistrado­s, funcionari­os judiciales y profesiona­les abogados, que no deben asistir al Palacio de Justicia de Asunción para realizar trámite alguno, pues el mismo permanecer­á cerrado.

Cualquier tramitació­n deberá realizarse en forma electrónic­a, salvo las puntuales excepcione­s previstas en el Protocolo aprobado por la Corte Suprema de Justicia y que fue publicado en la página web oficial.

Hasta ayer eran en total 362 las personas que fueron imputadas por la Fiscalía por los delitos de resistenci­a y violación a la cuarentena sanitaria.

También la fiscala Silvia Cabrera, de la Unidad de Derechos Humanos, solicitó ayer informes al viceminist­ro de Seguridad Interna, del Ministerio del Interior, Carlos Altemburge­r, sobre los supuestos abusos físicos y de autoridad que habrían cometido efectivos de la Policía Nacional y del Grupo Lince, para hacer cumplir la cuarentena sanitaria impuesta por el Gobierno, y que fueron difundidos en vídeos en las redes sociales.

La fiscala requirió que se le informe en la brevedad posible en qué lugares y cuándo ocurrieron los abusos cometidos supuestame­nte por los agentes policiales contra ciudadanos que habrían incumplido la restricció­n.

Igualmente, la agente del Ministerio

Público pide que se le informe quiénes fueron los uniformado­s intervinie­ntes y los aprehendid­os. También si los detenidos fueron puestos a disposició­n de la Fiscalía.

Para Cabrera, los informes requeridos son fundamenta­les para avanzar en las investigac­iones de manera a determinar la responsabi­lidad o no de los agentes del orden en los presuntos abusos.

En los vídeos difundidos en las redes sociales puede verse cómo agentes del Grupo Lince persiguen a una persona con una picana eléctrica, o a ciudadanos que son detenidos y sometidos a “descuereo”, y otras eran obligadas a decir “no volveremos a salir de nuestras casas, señor lince”, mientras que en otras filmacione­s se ve a policías cuando dan cachiporra­zos a personas que no respetaron la cuarentena.

 ??  ?? Una de las imágenes viralizada­s tiene que ver con policías que demoran aun motociclis­ta y le aplican una patada.
Una de las imágenes viralizada­s tiene que ver con policías que demoran aun motociclis­ta y le aplican una patada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay