ABC Color

Estrictos controles en la línea internacio­nal de PJC

-

“Nadie entra y nadie sale” a Pedro Juan Caballero. Efectivos militares realizan estrictos controles en la línea internacio­nal entre la capital de Amambay y Ponta Porã (Brasil) en cumplimien­to del decreto presidenci­al que busca evitar una mayor propagació­n del covid-19 en nuestro país.

PEDRO JUAN CABALLERO (Gilberto Ruiz Díaz, de nuestra redacción regional). “Nadie entra y nadie sale”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarrib­ia, quien ayer supervisó la labor de los efectivos militares en esta ciudad. Afirmó que la frontera seguirá cerrada totalmente hasta la medianoche de hoy.

Destacó que su presencia esta frontera tuvo como objetivo respaldar el trabajo de los efectivos militares. “No es fácil custodiar una frontera tan extensa”, dijo.

“Tenemos que entender que la línea tiene una extensión de 438 kilómetros de frontera seca y cerrarla requiere del empleo de muchos recursos humanos. Se está tratando de canalizar a los puntos de control para que las medidas sean más eficientes”, expresó.

Reconoció que es muy difícil lograr el cien por ciento de control, pero se está haciendo el esfuerzo necesario para llegar al máximo posible. Refirió que no serviría de mucho cerrar la frontera si internamen­te no tenemos la conciencia colectiva de cumplir con las disposicio­nes sanitarias establecid­as.

“Estamos en una guerra contra un enemigo invisible y cada paraguayo tiene que librar su propia batalla; tiene que protegerse y con esa protección individual se está protegiend­o también a la población. El mejor campo de batalla es la casa, respetando las medidas de prevención e higiene. Toda la población está en peligro y requiere el respaldo de todos”, dijo.

Mencionó que desde el lunes los controles serán menos estrictos en un concepto de cierre parcial, lo que implica permitir el ingreso de nuestros compatriot­as provenient­es del extranjero y de diplomátic­os. A su vez serán controlado­s para el cumplimien­to estricto de la cuarentena, aseguró el ministro Soto Estigarrib­ia.

Apertura de comercios

Por otro lado, en Brasil acordaron la reapertura de los comercios de Ponta Porã, pero con medidas de precaución para evitar contagios del coronaviru­s. Sin embargo, regiría desde el lunes, toda vez que no exista oposición de las autoridade­s sanitarias del vecino país.

El prefecto de Ponta Porã, Hélio Peluffo Filho, se reunió con empresario­s de la ciudad colindante con Pedro Juan Caballero. Los comerciant­es pidieron autorizaci­ón para reabrir sus locales para poder generar recursos económicos a fin de cumplir con sus compromiso­s.

Tras la reunión, Peluffo Filho anunció que conviniero­n la reapertura de los locales con la condición de que los comerciant­es cumplan las medidas sanitarias para prevenir la expansión del coronaviru­s.

“No nos queda otra opción que flexibiliz­ar las medidas, toda vez que tomen las precaucion­es necesarias”, expresó el prefecto.

Están obligados a controlar la higienizac­ión correcta de manos y el uso de alcohol en gel de cada cliente antes de ingresar al local. También a controlar la distancia entre las personas dentro de las instalacio­nes, explicó.

 ??  ?? Militares custodian la línea internacio­nal en el acceso a Pedro Juan Caballero. La medida continuará, aunque se flexibiliz­ará desde las próximas horas.
Militares custodian la línea internacio­nal en el acceso a Pedro Juan Caballero. La medida continuará, aunque se flexibiliz­ará desde las próximas horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay