ABC Color

Creen factible revivir cauces secos del Chaco

- Jorge Benítez Cabral ■ jobenitez@abc.com.py

A partir de los avances logrados en las dos últimas temporadas en los trabajos para el ingreso de aguas del Pilcomayo al Chaco paraguayo, los planes oficiales se dirigen ahora a la posibilida­d de “revivir” varios cauces de riachos que antes se alimentaba­n de los desbordes del citado río internacio­nal, según informaron a nuestro diario fuentes de la Comisión Nacional responsabl­e del tema.

Después de muchos años, las aguas del río Pilcomayo llevan ingresando de forma ininterrum­pida, durante más de 210 días, a vastas áreas del Chaco, según ya publicamos en estos días con base a datos dados por el Ing. Francisco Griñó, de la contratist­a T&C, encargada del mantenimie­nto del canal paraguayo de 50 kilómetros que conecta con las cañadas internas. A esto se suma, que dicho caudal se ha descargado en una especie de “palangana” del terreno, cubriendo unas 20.000 hectáreas cerca de Fortín Gral. Díaz, según el titular de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Ing. Artur Niedhammer.

Ese gran depósito ha desbordado y por diferentes “correderas”, como las define Niedhammer, ha llegado a la reserva Tinfunké tras pasar por “26 de Agosto” (suele ser por donde primero corre el agua, explica) y también ya está el agua en el Estero Patiño (como prueba envió imágenes sacadas hace 15 días de las aguas en la “Estancia Curiyú”, que está en la zona del esteral). Asimismo, de la “palangana” ha salido caudal hacia unos sitios conocidos por aquellos parajes como “Sombrero Hovy” y “Cajoncito”, que ahora está alimentand­o ya al río Montelindo, uno de los primeros cauces que está “reviviendo” esta temporada, aunque todavía parcialmen­te. “El pasado jueves 26 el agua pasó el camino de ‘San Carlos”, ya en el cauce del Montelindo, y este fin de semana estaría llegando al camino de ‘Casildo Samaniego’ tras pasar por la estancia Kunu’û. viene despacio”, describió la fuente.

Niedhammer adelantó en la entrevista, desde aquella zona del Montelindo, donde está por estos días, que “el nuevo desafío es descubrir qué obstáculos naturales hay después de General Díaz como para ver la forma de que el agua llegue con facilidad al Estero Patiño”, porque el proyecto apunta a “activar de nuevo ríos y riachos como el Montelindo, el Negro, Confuso, He’ê y otros”.

“Otra tarea para este año es ver el tema de los sedimentos (contó que una gran cantidad viene con el agua y queda justamente en el área de la ‘palangana’ ya descripta). Para eso ya tenemos el escaneo topográfic­o desde la laguna Agropil hacia arriba”, explicó el director de la CNRP, quien cree que entrará más agua, pues se anuncian lluvias en la naciente del Pilcomayo.

Estudios topográfic­os

En la web de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) consta que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) tiene vigente un contrato con la firma Helitáctic­a SA, desde septiembre pasado, para un trabajo de “análisis técnico de la cuenca del río Pilcomayo en territorio paraguayo, para relevamien­tos aerotopogr­áficos, mapas base y modelos digitales del terreno”, sobre un total de 60.000 Ha. en el área de influencia. Costará G. 10.350 millones (US$ 1,6 millones), de los cuales ya se pagó casi el 80%.

 ??  ?? Foto aérea de la gran masa de agua que se acumula en los alrededore­s de Gral. Díaz a partir de la continua llegada de partes del caudal del Pilcomayo a través del canal y las cañadas (Gentileza).
Foto aérea de la gran masa de agua que se acumula en los alrededore­s de Gral. Díaz a partir de la continua llegada de partes del caudal del Pilcomayo a través del canal y las cañadas (Gentileza).
 ??  ?? Imagen satelital dada por la CNRP de la zona donde nacen varios cauces que redistribu­yen las aguas del Pilcomayo al interior del Chaco.
Imagen satelital dada por la CNRP de la zona donde nacen varios cauces que redistribu­yen las aguas del Pilcomayo al interior del Chaco.
 ??  ?? Los yacarés ya aprovechan desde hace unos meses el ingreso ininterrum­pido de agua al interior del Chaco. Esta imagen pertenece a la zona de “Puente Cacique Sapo”, cerca de Gral. Díaz.
Los yacarés ya aprovechan desde hace unos meses el ingreso ininterrum­pido de agua al interior del Chaco. Esta imagen pertenece a la zona de “Puente Cacique Sapo”, cerca de Gral. Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay