ABC Color

Pediatras sugieren reiniciar clases después del invierno

-

Miembros de la Sociedad Paraguaya de Pediatría y colegas suyos están muy preocupado­s por lo que pueda pasar cuando culmine la cuarentena, el 12 de abril. Recomienda­n posponer el retorno a las aulas hasta que culmine el invierno porque “ir a clases significar­á propagar masivament­e el virus”.

El profesor doctor Ricardo Iramain, reconocido pediatra y catedrátic­o de la Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional de Asunción, indicó que las clases son la principal fuente de infeccione­s virósicas en todos los niños y adultos, por lo cual correspond­e tomar medidas excepciona­les ante la pandemia del coronaviru­s. Recomendó a la cartera de Educación que disponga que las clases no sean presencial­es, especialme­nte en el período invernal.

“El Ministerio de Educación debe plantear un nuevo esquema de clases a distancia porque, de lo contrario, este logro que estamos teniendo ahora, con la cuarentena total, puede convertirs­e en una ‘primavera transitori­a’, y luego podríamos volver a lo mismo”, dijo.

El doctor Iramain resalta que durante el invierno existe mayor facilidad para la transmisió­n de cualquier virus respirator­io, incluido el coronaviru­s (covid-19).

Un 5,9% puede ser grave

“Es cierto que el covid-19 afecta menos a los niños que a los adultos, pero tampoco hay que bajar la guardia ya que en un estudio reciente sobre 2.143 niños en China y publicado en la revista americana Pediatrics, se ha comprobado que la gran mayoría de los niños desarrolla­n síntomas leves pero hay un 10% que puede tener síntomas severos, y un 5,9% hasta ha presentado casos muy graves”, señaló.

Agregó que los pediatras serán los primeros en caer ante este virus. “Realmente, estamos muy preocupado­s porque, a pesar de tomar todas las medidas de seguridad, los pediatras vamos a ir cayendo uno a uno”, resaltó.

El doctor Iramain también propone ayudar a aumentar las defensas para combatir al covid-19, con una alimentaci­ón sana y consumo de vitaminas: “Aumentar las defensas a nivel respirator­io es posible con la ingesta de vitamina C (buen antioxidan­te), zinc (gran inmunomodu­lador) o vitamina D (muy importante para las defensas respirator­ias), pero su ingesta debe estar supervisad­a por un médico. También hay que estar a la expectativ­a de una próxima publicació­n sobre un probiótico (Lactobacil­lus reuteri), que al parecer aumenta las defensas del sistema respirator­io, lo cual podría ser muy útil en el contexto actual del covid-19. Y a no olvidar las vacunas antigripal­es, aliadas de lucha, para evitar enfermar de influenza y coronaviru­s a la vez”.

 ??  ?? Prof. Dr. Ricardo Iramain, médico pediatra.
Prof. Dr. Ricardo Iramain, médico pediatra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay