ABC Color

Recortes no serán devueltos, afirman

-

El ministro de Hacienda Benigno López fue abordado sobre el recorte salarial que tiene planeado realizar durante tres meses (abril, mayo y junio) a los funcionari­os públicos que superen los G. 37 millones para destinar a la emergencia sanitaria. “No se le va a devolver lo recortado en los tres meses. Después de los tres meses se retoma el salario normal”, explicó ayer al programa A la Gran 730 por Radio ABC Cardinal AM.

En esos tres meses se calcula una recaudació­n de 4 millones de dólares, “que es el importe que del esfuerzo del funcionari­o de destinar el 10% y 20% de salarios, de la bolsa de 52 que estamos sumando”, comentó, en alusión al ahorro de US$ 52 millones que estiman que tendrán con los recortes.

El ministro de Hacienda señaló que la ley permite “suspender, diferir y reasignar” y en uso de esas atribucion­es es que tomaron la decisión de aplicar dichos recortes. Sobre las dudas generadas sobre la posibilida­d de devolver posteriorm­ente a los funcionari­os los recortes aplicados durante el periodo de tiempo establecid­o, el mismo descartó dicha posibilida­d.

En ese sentido, manifestó que para llegar a una devolución de un monto tan elevado, se tendrían que plantear una ampliación presupuest­aria “que yo creo que vamos a tener mil otras necesidade­s antes de eso”,

Reiteró que terminado el plazo, se volverá a pagar el salario anterior a los afectados. “Nosotros podemos tomar esta medida todo el año. La reducción y la reasignaci­ón de los recursos, la ley nos permite”, recalcó.

Proyecto ejecutivo

El lunes, el ministro de Hacienda y el vicepresid­ente de la República Hugo Velázquez presentaro­n la propuesta del Poder Ejecutivo de recortar 10% a los que gana unos G. 10.964.195 (cinco salarios mínimos), y 20% a los perciban más de G. 21.920.839 (más de 10 salarios mínimos).

En cuanto a las binacional­es, el Jefe de Estado ordenó que los funcionari­os de Itaipú y Yacyretá no superen los G. 37 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay