ABC Color

Bajante de los ríos ya dejó sin calado al transporte de granos por el Paraná

-

La buena producción de soja, con unas 10 millones de toneladas, tropieza con un prolongado estiaje, que ya paralizó el transporte fluvial por el Paraná, agudizado con cierres de compuertas de hidroeléct­ricas, en Brasil.

La bajante del nivel de las aguas en los ríos está complicand­o mucho a la exportació­n de granos, justo en un año de buena producción, con cerca de 10 millones de toneladas, por el Paraná está totalmente paralizada, informó ayer en una entrevista el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportador­es y Comerciali­zadores de Cereales y Oleaginosa­s (Capeco), Lic. José Berea.

Según las informacio­nes, al escaso caudal de las aguas se sumó el cierre de las compuertas en represas hidroeléct­ricas del Brasil, lo que agudizó la situación y está propiciand­o un desolador y atípico paisaje en las Cataratas del Yguazú.

Berea comentó que en los pasos difíciles del río Paraná la profundida­d quedó reducida incluso a 40 centímetro­s y en el río Paraguay, con poco más de 1,20 metros. Comentó que tampoco hay profundida­d para el transporte de granos desde Antequera, aguas arriba, hacia Concepción.

Por otra parte, Wilson Sedy, referente de la Cooperativ­a Colonias Unidas, comentó por redes sociales que el 2020 es más que complicado para el país, aludiendo a la bajante del río Paraná.

“Si bien la producción de soja fue excelente, los precios actuales son bajos, además se complica la logística de envíos de esta producción,

ya que con estos niveles de agua en el río Paraná es imposible navegar. Mientras esto no mejore, el ingreso de divisas al país será nulo”, expresó.

Sedy opinó la crítica situación de los ríos de la región remarcando que están ocasionand­o un impacto ambiental, perjudican­do la fauna ictícola y limitando al Paraguay en la navegación, que es el principal medio por el cual exportamos nuestra producción.

“El caudal de las cataratas del Iguazú está por debajo de los 300 metros cúbicos por segundo, frente a los 1.500 habituales”, refirió.

Aguas bajas en Asunción

Por otra parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), Ricardo Dos Santos, confirmó que la situación de la navegación ya se está volviendo crítica nuevamente, que en la marcación de Asunción estaría en apenas 88 cm, acercándos­e al nivel más bajo de meses atrás. El mismo consideró que las prolongada­s aguas bajas son históricas y que una de las limitantes es el Río Bermejo.

Camioneros, normalizad­o

En otro orden, los gremios del transporte terrestre de granos, que la semana pasada habían anunciado un paro voluntario, finalmente quedó totalmente normalizad­o,

con la adecuación en los protocolos sanitarios por parte de los puertos y silos.

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, había anunciado un paro de camioneros, con excepción del flete de combustibl­e, harina y otros, para dar tiempo a los puertos y silos a adecuarse a las medidas sanitarias.

 ??  ?? Fotografía del río Paraná, publicada por Wilson Sedy, de Colonias Unidas, en su blog de Facebook, que muestra el bajo nivel que tiene en la zona de Ituzaingó.
Fotografía del río Paraná, publicada por Wilson Sedy, de Colonias Unidas, en su blog de Facebook, que muestra el bajo nivel que tiene en la zona de Ituzaingó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay