ABC Color

Intendente de Luque quiere crédito para pagar sueldos

-

El intendente de Luque planea endeudar a la Municipali­dad por G. 10.000 millones porque debido a la baja recaudació­n por la cuarentena la Comuna no tiene fondos ni para pagar sueldos, según argumentó. También propuso recortes para enfrentar la crisis por el coronaviru­s.

LUQUE (Gladys Villalba, correspons­al). El intendente Carlos Echeverría Estigarrib­ia (colorado cartista) pretende endeudar a la Comuna con un préstamo de G. 10.000 millones del Banco Nacional de Fomento (BNF) para el pago de sueldos hasta diciembre de este año. Además, propuso a la Junta Municipal recortar hasta el 50% la remuneraci­ón del jefe comunal y el de todos los funcionari­os e integrante­s de la Junta Municipal.

Los trabajador­es que perciben menos del sueldo mínimo vigente se oponen a la propuesta, que será estudiada la próxima semana por los ediles. Según la planilla de reprograma­ción del presupuest­o general del año 2020 presentada a la Junta Municipal por Echeverría, además del recorte de remuneraci­ones, propone la reducción en construcci­ón de obras de uso público y adquisició­n de maquinaria.

La propuesta

El presupuest­o municipal para el 2020 es de G. 80.000 millones, de los cuales más de G. 11.400 millones son destinados a sueldos, aguinaldo, dietas y gastos de re

presentaci­ón. Sin embargo, según nuestros cálculos, con la propuesta de Echeverría, la reducción sería de apenas G. 1.600 millones.

El intendente percibe G. 30 millones por mes y cada uno de los doce concejales G. 20 millones. Con el recorte propuesto, el jefe comunal cobraría G. 15 millones y cada edil G. 10 millones mensual.

Varios funcionari­os que perciben menos del sueldo mínimo vigente se manifestar­on ayer frente a la casa del jefe comunal para exigir que sus salarios no sean reducidos a la mitad. Adujeron que muchos cobran entre G.

700.000 y G. 1.500.000 por mes. Para dietas, el monto presupuest­ado es de G. 1.610 millones y la reducción solicitada es de G. 603 millones.

En cuanto a gastos de representa­ción, se prevé G. 1.240 millones y Echeverría pide un recorte de G. 465 millones. Para el personal contratado se presupuest­ó G. 8.000 millones y pide un recorte de G. 84 millones.

El rubro de publicidad y propaganda tiene una previsión de G. 500 millones y propone recortar G. 100 millones. En cuanto servicio de ceremonial, de G. 780 millones quedaría en G. 30 millones. El rubro de construcci­ón de obras de uso público, de 17.000 millones se reduciría G. 3.100 millones.

Los planes de construcci­ón de un refugio para animales con veterinari­a municipal y de una guardería para hijos de funcionari­os quedarían sin efecto. El presupuest­o para ambos obras es de G. 600 millones.

El monto para combustibl­e, de G. 1.400 millones quedaría en G. 300 millones. La adquisició­n de plásticos para registros y habilitaci­ones de vehículos por G. 2.150 millones, así como transferen­cias corrientes al sector privado (comisiones vecinales, equipos deportivos, fundacione­s y otros) presupuest­ados en G. 8.600 millones no sufrirían recortes. Asimismo, el rubro Bienes de consumo y servicios permanece con una previsión de G. 5.400 millones.

 ??  ?? Carlos Echeverría, intendente (colorado cartista)
Carlos Echeverría, intendente (colorado cartista)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay