ABC Color

Los síntomas son variables, pero hay algunos caracterís­ticos del covid-19

-

Los síntomas del covid-19 varían de un paciente a otro, pero son muy caracterís­ticos de este virus extraño para el sistema inmunitari­o e incluyen cansancio, fiebre, tos, dolor de cabeza y, a veces, problemas pulmonares graves.

PARÍS (AFP). Algunos puntos a tener en cuenta.

Altibajos. Una de las caracterís­ticas del covid-19 es su carácter fluctuante.

“Cuando uno tiene la gripe, permanece en cama durante varios días y luego se encuentra mejor (...) un día. Al día siguiente vuelven a estar mal. Es muy sorprenden­te. He ejercido durante 25 años y nunca vi algo así”, explica la médica generalist­a Marianne Pauti.

Otro factor distintivo: se cae enfermo de forma progresiva, contrariam­ente a la gripe, que se manifiesta de manera drástica.

En general, los síntomas duran dos semanas, a veces más, a veces menos.

Pérdida del olfato. La anosmia, o pérdida del olfato, sin tener la nariz congestion­ada.

La pérdida del olfato parece ser un síntoma patog

nomónico, es decir, que por sí solo permite establecer un diagnóstic­o.

“En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal, es que es positivo a la covid-19, no vale la pena ni pasar el test”, según el doctor Alain Corré, del Hospital Rothschild de París.

Este virus es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor, explica Corré.

Cansancio y jaqueca. Los pacientes citan con frecuencia la astenia: “Siempre oigo lo mismo: pacientes extenuados, que dan tres pasos y deben tumbarse”, explica la doctora Pauti. A menudo se acompaña de cefaleas.

Fiebre y dolores musculares. Este virus puede provocar una fiebre fluctuante,

generalmen­te menos alta que otros síntomas virales.

Muchos dan cuenta de dolores musculares, clásicos en una afección viral, pero a menudo son más dolorosos y más localizado­s.

Tos. Una tos seca, a la que a veces se añade una congestión nasal y dolor de garganta, también forma parte del cuadro clínico.

Problemas intestinal­es. Algunos pacientes sufren diarrea y más puntualmen­te, náuseas. Pero “estos síntomas no bastan para diagnostic­ar la enfermedad”, según Pauti.

Afecciones pulmonares. Algunos pacientes dan cuenta de una sensación de compresión, otros hasta sienten que no podrán seguir respirando, “cosa que la ansiedad agrava, sobre todo entre las personas que viven solas”, según los médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay