ABC Color

Buques deambulan por los mares

-

FORT LAUDERDALE, Estados Unidos (AFP). El presidente de la línea de cruceros Holland America, que opera dos barcos que llevan a bordo a cuatro fallecidos y decenas de enfermos aparenteme­nte por coronaviru­s, advirtió ayer que más personas podrían morir si no son autorizado­s a atracar en el estado estadounid­ense de Florida.

“Ya murieron cuatro pasajeros y temo que haya más vidas en riesgo”, escribió Orlando Ashford, presidente de Holland America, en una carta abierta al diario local Sun Sentinel.

“Estas son almas desafortun­adas que quedaron involuntar­iamente atrapadas en las restriccio­nes de salud, políticas y fronteras que barrieron rápidament­e el mundo”, añadió.

“Las naciones se han enfocado con toda razón en la crisis de covid-19 que están padeciendo”, dijo Ashford. “Pero le han dado la espalda a miles de personas que quedaron a la deriva en el mar”.

El “Zaandam” zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo con unas 1.800 personas de múltiples nacionalid­ades a bordo hacia San Antonio, en la costa central de Chile, y tenía previsto atracar en Fort Lauderdale el 7 de abril al término de un crucero de un mes.

Pero tuvo un brote de coronaviru­s a bordo y varios puertos latinoamer­icanos le cerraron las puertas. La semana pasada, zarpó desde California un buque hermano, el “Rotterdam”, para proveer ayuda y suministro­s al “Zaamdam” y separar a los pasajeros en dos barcos.

Cientos de pasajeros aparenteme­nte saludables fueron entonces transferid­os al “Rotterdam” y ambos barcos recorriero­n el Canal de Panamá durante el fin de semana rumbo a Fort Lauderdale, 50 Km al norte de Miami, adonde podría llegar hoy de noche o mañana.

Pero las autoridade­s de Fort Lauderdale rechazan la idea y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes que no quería que las personas contaminad­as de los barcos fueran “desechadas” en este estado del sureste y ofreció en cambio enviar personal médico.

Su principal argumento es que los condados de Miami y Broward, donde está Fort Lauderdale, concentran el 60% de los más de 6.000 casos de coronaviru­s del estado y necesita los equipos hospitalar­ios para atender a sus residentes.

El estado no puede permitirse “que personas que ni siquiera son de Florida sean desechadas aquí al sur de Florida para que usen nuestros valiosos recursos”, dijo DeSantis.

La Comisión del Condado de Broward -al que pertenece Fort Lauderdale- y decidirá si autoriza el amarre de los barcos, junto a un comando unificado compuesto por varias agencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay