ABC Color

Los municipios habrían despilfarr­ado G. 42.000 millones de royalties en 2019

-

De acuerdo a reportes de la Contralorí­a General de la República, solo en el 2019, los municipios habrían despilfarr­ado unos G. 42.000 millones de los fondos que recibieron en concepto de royalties. El Senado rechazó el miércoles la posibilida­d de recortar estos fondos para destinar a Salud Pública.

Los datos fueron revelados ayer por Mario Florenciáñ­ez, director general de Control de Rendición de Cuentas de la Contralorí­a General. “Desde mayo del año pasado a enero de este año, veníamos realizando denuncias por G. 42.000 millones. Hablamos de un periodo de un año, hablamos de un mal uso (de dinero) de las intendenci­as y gobernacio­nes”, expresó ayer a la mañana Florenciáñ­ez en conversaci­ón con Radio ABC Cardinal 730 AM.

De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda y de la Contralorí­a, los 250 municipios recibieron en concepto de royalties el año pasado G. 890.000 millones

y las gobernacio­nes, G. 232.000 millones. En concepto de Fonacide, las intendenci­as recibieron G. 300.000 millones y las gobernacio­nes, G. 135.000 millones.

Sobre los controles, Florenciáñ­ez explicó que muchas de las municipali­dades y las gobernacio­nes envían informes que “en el papel aguantan todo”, pero que cuando se verifican presencial­mente las ejecucione­s de presupuest­o “no hay consistenc­ia”. “Ya hicimos la denuncia en el Ministerio Público”, sostuvo. En lo que va del año la CGR elevó ya casi una decena de reportes. Contralorí­a espera la publicació­n de un reporte para el 17 de abril, ya que no pudieron hacerlo el 31 de marzo pasado a raíz de la

crisis sanitaria por el coronaviru­s. “Por primera vez se va a hacer el mapeo del uso de las meriendas escolares, 272 entes de control”, manifestó.

Florenciáñ­ez puso como ejemplo el municipio de Fram, en Itapúa, y el de Filadelfia, en Boquerón, como comunas “ejemplo” en la ejecución de estos fondos. En contrapart­ida, contó que en Guasu Cua, en Ñeembucú y Fuerte Olimpo, en Alto Paraguay, ni siquiera presentaro­n reportes en 2020.

Senado abrió la canilla

El miércoles, los senadores –a través de un acuerdo entre las bancadas del Frente Guasu, la ANR y el PLRA– aprobaron por mayoría un proyecto de ley que no solamente no recorta el dinero que reciben los municipios en concepto de royalties, sino que además modifica a favor de los mismos el porcentaje que pueden destinar a gastos corrientes. La modificaci­ón aprobada dispone que el 50% se destinará a gastos de capital y el otro 50% a gastos corrientes, vinculados a gastos de capital y de salud, económicos y sociales para enfrentar la pandemia del covid-19.

 ??  ?? Mario Florenciáñ­ez, director general de Control de Rendición de Cuentas de la Contralorí­a General de la República.
Mario Florenciáñ­ez, director general de Control de Rendición de Cuentas de la Contralorí­a General de la República.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay