ABC Color

Apenas hay dos condenados

-

Solo dos exintenden­tes, de los distritos Laureles (Ñeembucú) y Puerto Pinasco (Pdte. Hayes), fueron condenados por malversar fondos del Fonacide. Esto gracias a un aparente esquema de impunidad, chicanas y cajoneos de expediente­s que viene benefician­do a decenas de exjefes municipale­s procesados por desviar este fondo provenient­e de Itaipú y creado en 2012.

En enero último, la cuestionad­a fiscal general Sandra Quiñónez, prometió “desempolva­r” casos de supuestos desvíos de este rubro de 68 intendenci­as y cuatro gobernacio­nes, que fueron “cajoneados” en la era de Javier Díaz Verón (con prisión domiciliar­ia por supuesto enriquecim­iento ilícito). Sin embargo, a la fecha no hay resultados.

Entre los únicos exjefes municipale­s condenados está Nelson Carreras (PLRA), de Puerto Pinasco en Presidente Hayes, electo en 2010 recibió 6 años de cárcel. El otro es Roberto Chávez Pasotti (ANR), de Laureles en Ñeembucú electo en 2010 y condenado a 7 años de cárcel.

Paralelame­nte, numerosos exintenden­tes y jefes municipale­s en ejercicio siguen procesados por presunta malversaci­ón del rubro educativo, pero gozan de impunidad con chicanas jurídicas.

Entre los casos más conocidos están el exintenden­te de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR), por presunto desvío en la construcci­ón de una escuela que colapsó con numerosos alumnos en su interior.

César Balbuena (PLRA), de Santa Elena, podría ser blanqueado. En Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar (ANR) ya fue imputado.

Hernán Schlender (ANR) fue destituido y encarcelad­o por lavar dinero del narcotráfi­co en cuentas del Fonacide.

El actual intendente de San Antonio, Isaac Mendoza (PLRA), sigue imputado por presunto desvío del fondo. Hay numerosos casos más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay