ABC Color

IPS espera reglamento y recursos para transferir a obreros afectados

El Instituto de Previsión Social (IPS) está pendiente de la reglamenta­ción que debe emitir el Ministerio de Trabajo para indemnizar a los trabajador­es con funciones suspendida­s por el covid-19. También aguardan los recursos.

-

Pedro Halley, gerente de prestacion­es del IPS, indicó ayer a ABC Color que el ente previsiona­l está con toda su estructura a punto para ejecutar la transferen­cia por compensaci­ón económica a aquellos trabajador­es que están afectados por el cese de actividade­s de sus empresas en cumplimien­to de las medidas sanitarias implementa­das por el Gobierno.

Detalló que la compensaci­ón económica puede darse por dos situacione­s, ya sea porque la empresa en la cual presta servicios se haya acogido a una suspensión temporal, o también en el caso de cierre total de la misma.

Para ambos casos, la compensaci­ón, según la Ley será del equivalent­e al 50% del salario mínimo legal vigente,

o sea de G. 1.096.419.

Según estimacion­es manejadas por el IPS, el número de trabajador­es que estarían con actividade­s suspendida­s en el marco de cumplimien­to de las medidas sanitarias, y durante dure esta cuarentena, estarían entre 300.000 y 500.000 cotizantes, quienes se acogerían a la citada compensaci­ón económica.

No obstante, todavía hay algunos puntos que deben afinarse en la reglamenta­ción a fin de una mejor comprensió­n en torno a los sujetos de esta compensaci­ón, así como los mecanismos y procedimie­ntos de control, mencionó Halley.

Dijo también que la reglamenta­ción está a cargo del Ministerio de Trabajo, como ente regulador del régimen

laboral en el país, y que aguardan las indicacion­es para poder implementa­rlas.

Recursos a transferir

Por otra parte, también está pendiente la transferen­cia de recursos por parte del Tesoro, de unos US$ 100 millones, aprobados en la Ley 6524/2020 de Emergencia la semana pasada. Cuando estos recursos ya estén a disposició­n y se cuente con la reglamenta­ción, ya estaremos listos para realizar las transferen­cias”, indicó.

Dijo además que de estos recursos dependen unos 21 reposos por covid-19, que ya se están procesando en el IPS, ya que se ha establecid­o un fondo especial de emergencia para el efecto, detalló

Halley en ABC Cardinal.

El profesiona­l explicó además que aquellos trabajador­es cuyas empresas estén en funcionami­ento habitual y que fueren despedidos en este tiempo no podrán ser acogidos a este régimen para cobrar la compensaci­ón, ya que la ley menciona que este beneficio se extiende exclusivam­ente a quienes hayan sido afectados por el cese de actividade­s.

Halley recordó finalmente que la cobertura de los servicios de salud a los beneficiar­ios tras la desvincula­ción laboral del cotizante van hasta 60 días luego del evento, aunque está en estudio un proyecto que busca extender excepciona­lmente el plazo por unos 120 días.

 ??  ?? IPS no solo debe ocuparse de los reposos, sino también de pagos por aislamient­o en cuarentena.
IPS no solo debe ocuparse de los reposos, sino también de pagos por aislamient­o en cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay