ABC Color

Niños de los bañados están totalmente vulnerable­s y sin alimento necesario

-

En un recorrido por zonas de los bañados de Asunción, ABC constató que los niños se encuentran vulnerable­s, sin cumplir con el aislamient­o. Las familias, en su mayoría de reciclador­es, no pueden trabajar y ya no tienen alimentos.

En los bañados y en el Banco San Miguel se puede ver a niños correteand­o por ahí, jugando cerca de la basura, descalzos o incluso sin ropa. La vida transcurre para ellos como si no hubiese cuarentena, salvo el hecho de que no van a la escuela.

Lejos están de cumplir las medidas de higiene, ya que no están distanciad­os, no se lavan las manos y mucho menos usan alcohol en gel o tapabocas, en el caso de los que tienen síntomas respirator­ios.

Las familias están en sus casas o en las veredas, muchos dialogando sobre qué hacer para conseguir G. 2.000 o G. 5.000 para ese día. “Ella sale con todos sus limones en la canasta. a G. 1.000 la docena vende. Tiene dos hijos, ¿sabés lo importante que es ese G. 1.000 ahora para ella? Puede comprar pan”, comentó Claudia Torres, habitante del Banco

San Miguel, refiriéndo­se a su vecina. Esta iba con un canasto lleno de limones, con su bebé en brazos y su otra hija de corta edad siguiéndol­a.

Así como ella, muchas mamás y papás están más preocupado­s en conseguir alimento que en cuidar las medidas de higiene. En las tres zonas citadas es común encontrar basura en todas partes, ya que el reciclaje es uno de los principale­s trabajos, y las personas usan sus patios y sus veredas para acumularla. A esto se suma la cercanía con arroyos y la gran cantidad de residuos de todo tipo que estos traen.

“Gracias a Dios comimos ayer porque hay gente de buen corazón que nos trajo verduras”, dijo Tomasa Benítez Figueredo, representa­nte de la Comisión del Banco San Miguel.

Finalmente, dijeron que les gustaría recibir alguna para hacer ollas populares, al menos para los niños.

No saben cómo solicitar el subsidio

Vecinos de los diferentes bañados explicaron que no tienen teléfono de alta gama para solicitar el subsidio del Estado de G. 500.000 que se le está dando a los más vulnerable­s, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Explicaron que hay personas que tienen más de 80 años y no saben cómo solicitar la ayuda, no tienen teléfono, o incluso ni siquiera se han enterado de que existe esta ayuda.

Asimismo, comentaron que tienen a gente con presión alta en las casas, pero no saben a dónde llevarlas porque hay miedo de que se contagien de coronaviru­s en un hospital. Tampoco hay dinero para comprar medicament­os. Contaron que se ve todos los días a las personas llevando su tele, su mesa o su garrafa a la espalda para conseguir dinero en una casa de empeño. Criticaron que ninguna autoridad se acerca para ver cómo están y ofrecer ayuda.

Agregaron que desean salir a trabajar a las calles, porque tienen hambre, pero que la Policía los retiene apenas los encuentran ya sea caminando o en moto; entonces, no tienen forma de subsistir.

 ??  ?? Niños juegan a volar la pandorga en una calle de arena en la zona del Banco San Miguel. Se empujan, corretean, se abrazan.
Niños juegan a volar la pandorga en una calle de arena en la zona del Banco San Miguel. Se empujan, corretean, se abrazan.
 ??  ?? Una joven mamá sale con su canasto a vender limones, con su bebé en brazos. Su otra niña la sigue.
Una joven mamá sale con su canasto a vender limones, con su bebé en brazos. Su otra niña la sigue.
 ??  ?? Las casas en los bañados se sitúan cerca de arroyos que traen consigo residuos. A la vez hay basura en los patios.
Las casas en los bañados se sitúan cerca de arroyos que traen consigo residuos. A la vez hay basura en los patios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay