ABC Color

Plazos de investigac­ión para los fiscales se encuentran suspendido­s Cada juez debe establecer

-

Los plazos de investigac­iones fiscales están suspendido­s hasta el 12 de abril, explicaron varios fiscales de la Unidad Especializ­ada de Delitos Económicos y Anticorrup­cion que tienen emblemátic­os casos.

De hecho, esta fue una disposició­n de la Corte Suprema de Justicia, que ya había suspendido en su momento los plazos procesales.

Pero paralelame­nte, la fiscala general del Estado, Sandra Quinónez, suspendió las actividade­s en todas las sedes del país para evitar las aglomeraci­ones, consecuent­e con las directrice­s del Poder Ejecutivo.

La Unidad de Delitos Económicos lleva en curso los casos grandes de corrupción, como los de los políticos Javier Zacarías Irun y su esposa Sandra McLeod (imputados en cuatro causas, entre ellas por presunto enriquecim­iento ilícito)

además de Oscar González Daher, Miguel Rivas, Carlos Portillo, entre otros.

En sesión plenaria, el presidente de la Corte Suprema, Alberto Martínez Simón, se refirió a la disposició­n de la siguiente manera: “Aclaramos también que los plazos para la investigac­ión fiscal y la presentaci­ón de los requerimie­ntos conclusivo­s quedaran suspendido­s de conformida­d con la presente Acordada, correspond­iendo la reposición de los plazos una vez concluida la presente crisis sanitaria”.

Añadió el presidente del alto tribunal que “esto disponemos a los efectos de dar tranquilid­ad a

los requerimie­ntos fiscales que tengan que hacerse, en razón de que si es materialme­nte imposible hacerlo hay acuerdo de la Corte con que ese plazo sea suspendido y prorrogado”.

Este fue un tema de mucho debate y también de unanimidad, porque lo que no podemos hacer es impedir físicament­e el cumplimien­to de un deber de los fiscales y al mismo tiempo aplicarles las sanciones sobre las cuales ellos no tienen posibilida­d de demostrar diligencia, básicament­e”, concluyó

Las investigac­iones derivan en requerimie­ntos conclusivo­s que pueden llevar la causa a juicio oral y público.

La ministra de la sala penal María Carolina

Llanes aclaró que cada juzgado de garantías tendrá a su cargo establecer el nuevo cómputo para la presentaci­ón de sus requerimie­ntos conclusivo­s.

Llanes hizo tal indicación durante la última sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia, en respuesta a una inquietud de representa­ntes del Ministerio Público respecto a la interpreta­ción de las dos acordadas de suspensión de plazos, para la presentaci­ón de actos conclusivo­s y acusacione­s.

“Preguntan los del Ministerio Público cómo eso se va a operativiz­ar una vez que cese el estado de contingenc­ia y entonces yo les sugerí leer el artículo 134 del Código Procesal Penal, que habla expresamen­te de la reposición de plazos procesales”, refirió Llanes.

“Esto habilita a solicitar a los jueces competente­s naturales de las causas iniciadas, la devolución de este tiempo que se ha dejado de usar en razón de la fuerza mayor, la contingenc­ia sanitaria y a partir de ahí el juez competente fijará nuevo plazo para presentaci­ón del requerimie­nto conclusivo de las investigac­iones”, agregó la ministra de la sala penal.

 ??  ?? María Carolina Llanes, ministra de la sala penal.
María Carolina Llanes, ministra de la sala penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay