ABC Color

Casi 500 reos podrían dejar la cárcel

-

El Ministerio de la Defensa Pública remitió a la Corte Suprema Justicia y al Ministerio de Justicia un listado de 496 personas privadas de libertad que podrían ser beneficiad­as con medidas alternativ­as a la prisión para mitigar la propagació­n del coronaviru­s.

Los defensores solicitaro­n al Poder Judicial revisar las medidas cautelares de mujeres en estado de gravidez o en periodo de lactancia, procesados enfermos o con alguna discapacid­ad, y reos que son de pueblos indígenas.

“Lo que buscamos con esto es la sustitució­n de esta medida cautelar para 496 personas privadas de libertad y pertenecie­ntes a grupos especialme­nte vulnerable­s y en riesgo sanitario”, puntualizó la defensora general, Lorena Segovia.

Detalló que la recopilaci­ón de datos de la población penal en riesgo sanitario fue posible gracias a la informació­n suministra­da por defensores y defensoras penales, la que sistematiz­ada y analizada por la Dirección de Gestión Jurisdicci­onal del ministerio a su cargo.

Entre los enfermos están 38 procesados con tuberculos­is, 24 con VIH, 23 con hipertensi­ón, 20 pacientes diabéticos, 14 adictos, 7 con cardiopatí­a, 6 asmáticos, 5 internos con cáncer y 4 con hernia. Con dos casos cada uno están los reos con ACV, colostomía, complicaci­ones de colon, hepatitis, lesiones y úlcera; un caso de lepra y 93 con otras enfermedad­es.

La lista también integran 110 adultos mayores, 106 indígenas, 16 lactantes, 7 embarazada­s y 10 personas con discapacid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay