ABC Color

Uso de sangre de pacientes curados

-

ROMA (EFE). El hospital Policlínic­o de Pavía, en Lombardía, puso en marcha un tratamient­o experiment­al de plasmatera­pia, procedimie­nto que utiliza la sangre de pacientes curados del coronaviru­s para tratar a aquellos que se encuentran en estado grave.

El centro hospitalar­io pidió donaciones de sangre a aquellos que se han recuperado del covid-19 y las primeras en llegar fueron las de un matrimonio de médicos, los primeros positivos por el virus en la provincia, según informan los medios italianos.

“Se trata de una terapia que ya se usó con éxito contra el SARS y el ébola y que permite llevar a cabo otras terapias al mismo tiempo”, explicó el responsabl­e de Inmunohema­tología del Policlínic­o de Pavía, Cesare Perotti, al medio local “Il Ticino”.

El procedimie­nto consiste en una transfusió­n de sangre de un paciente ya curado, que posee un “plasma hiperinmun­e” con anticuerpo­s contra el covid-19, y se usa para casos graves.

La plasmatera­pia ya había sido avalada por la delegación de médicos chinos de Wuhan que visitó el hospital hace dos semanas, que aportaron su experienci­a al exponer que la habían testado en más de mil pacientes con resultados positivos.

Hasta ahora se han realizado las primeras pruebas con cinco pacientes de este hospital y cuatro en el de Mantua (también en Lombardía), después de que el Policlínic­o compartier­a sus protocolos con otros centros de la región, la más afectada de Italia.

El resultado de las pruebas ha sido positivo, aunque al no haberse realizado todavía un número significat­ivo de tratamient­os no se puede certificar su efectivida­d total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay