ABC Color

Fiscales imputan a cinco sindicalis­tas de Itaipú y piden arresto domiciliar­io

-

Cinco sindicalis­tas de la Itaipú binacional fueron imputados ayer por perturbaci­ón de servicios públicos y coacción a causa de la amenaza de paralizar la hidroeléct­rica si se efectúan los descuentos decretados por el presidente Mario Abdo Benítez, para destinar recursos a la lucha contra la pandemia del covid-19.

Los agentes Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini, de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, presentaro­n la imputación penal contra Miguel Conrado Testti Pera, representa­nte del sindicato Steibi; Javier Villalba Alcaraz, de Sicae; Luis Enrique Cadogan Piraggini, de Sise; Luis Riveros, de Siconap/s y Elías Sócrates Vargas Velázquez, de Sinditaipu.

Los representa­ntes del Ministerio Público pidieron que los mismos no se acerquen a la entidad binacional y específica­mente al director paraguayo Ernst Bergen, quien resultó “intimidado ante la posibilida­d de paralizaci­ón de la hidroeléct­rica Itaipú”.

Esta intimidaci­ón, aducen los investigad­ores, se dio a través de un comunicado que fue viralizado en las redes sociales y llegó hasta el director de la hidroeléct­rica.

Se trató de una misiva dirigida a Bergen donde se manifestab­a el desacuerdo de los trabajador­es con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia del coronaviru­s o covid-19.

El presidente Mario Abdo Benítez estableció días atrás a través de un decreto del Poder Ejecutivo descuentos en los salarios de los funcionari­os públicos y que ninguno perciba más que G. 37 millones durante estos tres meses de lucha contra la pandemia, incluyendo a los empleados de las binacional­es Itaipú y Yacyretá, quienes cuentan con sueldos muy elevados.

La amenazante nota

Los cinco dirigentes sindicales, en la nota dirigida al director paraguayo de la Itaipú

Binacional, Ernst Bergen, amenazaron con recurrir a todas las medidas legales e “inclusive” y “de ser necesario” a paralizar la hidroeléct­rica.

Para los agentes fiscales, los sindicalis­tas cometieron los hechos punibles contra el funcionami­ento de instalacio­nes imprescind­ibles (perturbaci­ón de servicios públicos) y coacción.

Los agentes fiscales solicitaro­n también la medida de arresto domiciliar­io para todos los imputados, debido a que pretenden que no se acerquen a la central hidroeléct­rica ni mucho menos al director paraguayo de la entidad binacional.

El Mandatario anunció, por su parte, que estos sindicalis­tas lo iban a tener “como enemigo” si paralizaba­n la central.

 ??  ?? El fiscal Santiago González Bibonini (izq.) habla con el director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, y otros ejecutivos de la entidad.
El fiscal Santiago González Bibonini (izq.) habla con el director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, y otros ejecutivos de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay