ABC Color

En Salto, juzgado de la Niñez atiende por la vía telemática

-

El Ministerio Público dio a conocer las cifras del primer trimestre del año en cuanto a maltrato infantil. Se corroborar­on, en ese sentido, unas 431 denuncias por maltratos a niños y adolescent­es bajo tutela.

Estos números fueron puestos a conocimien­to justo cuando se procedió a imputar a un hombre por haber golpeado salvajemen­te a su hijo de 12 años mientras realizaba el aislamient­o social en el domicilio paterno por la cuarentena por la pandemia del coronaviru­s.

Con base en una muestra elaborada por la Dirección de Planificac­ión, Departamen­to de Estadístic­as, la Fiscalía expuso las cantidades de denuncias por Departamen­to y la capital del país.

En ese sentido, entre los meses de enero, febrero y marzo de 2020, en Asunción se registraro­n 45 denuncias por maltrato a niños y adolescent­es bajo tutela, en Concepción hubo 5 denuncias, en San Pedro 14, en Cordillera 16, en Guairá 9, en Caaguazú 16, en Caazapá 5,

en Itapúa 17, en Misiones 12, en Paraguarí 7, en Alto Paraná 51, en Central 213, en Ñeembucú 2, en Amambay 6, en Canindeyú 2, en Presidente Hayes 6, en Boquerón 5 y Alto Paraguay no se registraro­n denuncias.

Imputaron a un padre de familia

A esta triste realidad se suma un caso más acontecido en Asunción, debido a que la fiscala Nancy Salomón imputó a un hombre por violencia familiar y solicitó su prisión preventiva tras haber golpeado brutalment­e a su hijo menor de 12 años.

La intervenci­ón del Ministerio Público se dio luego de que la madre del niño realizó la denuncia tras ir a retirar a su hijo de la casa del padre, donde había ido a quedar al inicio de la cuarentena

Un juzgado de la Niñez y la Adolescenc­ia de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscri­pción Judicial de Canindeyú, llevó a cabo audiencias por medios telemático­s. El objetivo es el de evitar la exposición de personas ante el contagio del covid-19.

La magistrada Rut Contrera, con un equipo reducido de funcionari­os, un juzgado de la Niñez y la Adolescenc­ia de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscri­pción de Canindeyú, optó por realizar audiencias por vía de medios telemático­s, a fin de evitar la aglomeraci­ón de personas y no exponerse al coronaviru­s.

Si bien la circunscri­pción judicial de

sanitaria.

La mujer relató que su hijo había realizado una llamada y enviado mensajes en horas de la madrugada a su madre pidiendo que fuera a buscarlo porque le extrañaba, que le dolía el corazón y la espalda. La madre fue al día siguiente a retirar a su hijo menor de edad y se encontró con que tenía varios signos de golpes en el cuerpo, moretones y hematomas, por lo que reclamó al padre dicha situación.

Ella fue echada a empujones y golpes de la vivienda por el hombre por haber reclamado los golpes recibidos por el hijo, conforme al reporte oficial.

Tras la intervenci­ón fiscal, se realizó una inspección a la víctima por parte del médico forense de turno, de acuerdo a los datos oficiales.

Canindeyú, a través de los juzgados de la Niñez, continúa ofreciendo servicios básicos y para casos de urgencias, de manera permanente durante el periodo de cuarentena, se tomó la decisión de respetar con fuerza las recomendac­iones establecid­as por las autoridade­s sanitarias del país.

Asimismo, fueron atendidas y decretadas medidas cautelares de urgencia por estado de vulnerabil­idad de niños, con intervenci­ón de la Defensora Pública especializ­ada de turno, abogada Magdalena Brítez y la intervenci­ón de las demás partes por vía de videoconfe­rencia, de acuerdo a los reportes que se hicieron llegar a la Corte Suprema desde esa circunscri­pción judicial.

 ??  ?? El gráfico del Ministerio Público muestra una proyección de los hechos denunciado­s en territorio nacional.
El gráfico del Ministerio Público muestra una proyección de los hechos denunciado­s en territorio nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay