ABC Color

Niños y jóvenes, potenciale­s diseminado­res

■ AL SER MÁS DINÁMICA, JUVENTUD EXPONE A MAYORES EN RIESGO La mayoría de los infectados con covid-19 tiene entre 20 y 24 años. La población joven desarrolla una forma leve de la enfermedad, pero podría ser el principal foco de contagio, afectando a quien

-

Anoche, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que ayer se procesaron 192 muestras, 8 resultaron positivas; 4 relacionad­as a casos confirmado­s, 2 del exterior y 2 sin nexos aparentes. Hay 8 pacientes internados, 2 están en terapia intensiva. En total hay 104 casos confirmado­s de covid-19 en Paraguay.

Tener una población mayoritari­amente joven tiene sus ventajas y sus desventaja­s al momento de enfrentar al coronaviru­s, explica Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública.

“Por un lado, la informació­n recogida a partir de otros países indica que la población joven tiene tendencia a desarrolla­r más bien una forma leve. O sea, es bueno que se trata de una población resistente a las formas graves de la enfermedad”, señala Portillo.

“Pero por otro lado, es una parte de la población que tiende a ser dinámica, se mueve mucho, es la más irresponsa­ble, que menos adherencia tiene a las medidas restrictiv­as. Por esa razón, se trata de una población que puede exponer a contagios a su entorno familiar y social, afectando a aquellos que están en la población de riesgo”, añade el director de Servicios de Salud.

Reflejo de esta situación son las estadístic­as, afirma Portillo. Los datos proveídos por el Ministerio de Salud señalan que la mayoría de los infectados con covid-19 tienen entre 20 y 24 años de edad. En segundo lugar están las personas de entre 50 y 54 años. En tercer lugar se encuentran los pacientes de entre 30 y 34 años. Hasta ayer, el 53,1% eran hombres y el 46,9%, mujeres.

De los ocho internados que había comunicado el Ministerio de Salud el sábado por la noche, Portillo explicó que una persona de 50 años y otra, mayor de 60 años, se encuentran en unidades de terapia intensiva, mientras los otros seis pacientes estaban en salas comunes, algunos con oxígeno.

Juan Carlos Portillo señaló que también es importante tener en cuenta el subregistr­o de casos, que sería de 10 personas por cada confirmado. Esto es, habría en el país más de mil portadores de covid-19, lo cual podría aumentar si la población no respeta las medidas de restricció­n durante la Semana Santa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay