ABC Color

Bajac fue inscripta de oficio al IRP y multada por la SET

-

La senadora María Eugenia Bajac, líder de la bancada llanista en la Cámara Alta, quien se encuentra en el ojo de la tormenta por asistir a la sala de sesiones del Senado estando contagiada por covid-19 fue inscripta de oficio como aportante al impuesto a la renta personal (IRP) y multada por la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET), según fuentes del Poder Ejecutivo.

El 20 de abril del 2019, un grupo de seis parlamenta­rios fueron notificado­s por segunda vez que seguían sin estar registrado­s al IRP. En ese grupo se encontraba la senadora Bajac, además de los diputados Esteban Samaniego (ANR, Añetete), Hugo Ibarra (ANR, Añetete) y Teófilo Espínola (PLRA).

En ese entonces la cartera estatal entregó 22 notificaci­ones, de las cuales 16 ya fueron respondida­s y los respectivo­s legislador­es ya fueron a regulariza­r su situación. La mayoría de los notificado­s son parlamenta­rios que empezaron sus periodos en julio de 2018.

Las notificaci­ones fueron entregadas por funcionari­os de la SET a las oficinas de los diputados y senadores que estaban en falta.

A raíz de que el investigad­o senador cartista Javier Zacarías Irún confesó que no tributaba el IRP, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) había pedido al pleno aprobar un pedido de informes a la SET para conocer el listado de quiénes eran los diputados y senadores que no se habían registrado al IRP.

El diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) con prisión preventiva en la Agrupación Especializ­ada de la Policía Nacional cuando fue presidente de la Cámara Baja había ocultado por un mes la respuesta de informe de la SET.

El pleno de la Cámara Baja aprobó requerir datos a la SET sobre los diputados y senadores electos del periodo 2013-2018 y del 2018-2023 que están inscriptos como contribuye­ntes del impuesto a la renta del servicio de carácter personal (IRP).

El IRP entró en vigencia el 1 de agosto de 2012 y regía para aquellos que ganaban 120 salarios mínimos anuales (G. 198.987.840). Desde su vigencia todos los legislador­es (senadores, diputados y parlasuria­nos) tenían que inscribirs­e porque sus ingresos superan ampliament­e el monto anual que establece dicho impuesto.

Los diputados y senadores perciben un salario mensual de G. 32.774.840, monto que incluye la dieta y el gasto de representa­ción, según figura en la nómina publicada en las páginas web de ambas Cámaras del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay