ABC Color

Piden institucio­nalidad para sector eléctrico

-

El ingeniero Javier Villate manifestó igualmente que para implementa­r el “negocio eléctrico” en nuestro país y generar márgenes de ganancias importante­s y recursos urgentes, “tan necesarios” en este tiempo, hay que construir la institucio­nalidad en el sector eléctrico.

Dijo que en esta institucio­nalidad deben regir reglas del juego claras, transparen­tes y predecible­s, y con un “árbitro imparcial” que las aplique. “No podemos continuar siendo los únicos en la región con un monopolio estatal que prohíbe la creación del mercado eléctrico”, aseveró.

El especialis­ta compatriot­a agregó que en nuestro país se lanza a los cuatro vientos “un discurso rabioso”, pero vacío al exigir “precio justo” o precio de mercado por su energía excedente en las binacional­es; y, a la vez, prohíbe la existencia de mercados eléctricos, donde justamente se forman los precios justos. “Esta incoherenc­ia es al solo efecto de mantener la estructura clientelis­ta y prebendari­a en la ANDE. Nadie nos cree”, afirmó.

Añadió que Paraguay precisaría crear (internamen­te y sin necesidad de mencionar siquiera los tratados) la estructura legal, el ministerio de energía y los reglamento­s, aprobando una ley de comerciali­zación de las energías de las binacional­es con una agencia estatal imparcial a la cabeza, diferente de la ANDE, que pueda organizar los procesos licitatori­os y la asignación de los bloques de energía en un proceso de subasta abierto, imparcial, transparen­te, y asegurando la provisión para nuestro país, al mínimo precio.

Manifestó que, paralelame­nte a la organizaci­ón de los procesos legales, reglamento­s, contratos, nuestra Cancillerí­a y el ministerio de energía deben negociar con sus pares de tal modo a incluir en los futuros contratos las regulacion­es de Brasil y Argentina, acuerdos de peajes, etc. Como última fase, dijo seria del llamado propiament­e y las asignacion­es de bloques a los ganadores de la subasta, que puede demorar un par de años, por lo que ya se debió empezar bastante tiempo atrás, y sin necesidad de modificar los tratados existentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay