ABC Color

Estados Unidos se prepara para su “semana más dura” por coronaviru­s

-

La pandemia del covid-19 mató ya al menos a unas 65.000 personas en todo el mundo y amenaza a Estados Unidos, donde los ciudadanos se preparan para la “semana más dura”. España, Italia y Francia registraro­n una esperanzad­ora reducción del número de muertos.

ROMA (AFP). Los balances de muertos e infectados por el nuevo coronaviru­s siguen aumentando, y hasta este domingo había más de 1,2 millones de contagios en 190 países.

Del total de fallecidos, 47.000 están en Europa, principalm­ente en Italia y España, donde los habitantes comienzan a recuperar la esperanza.

Esperanza y prudencia

En España, por tercer día consecutiv­o, se registró una reducción del número de fallecidos por coronaviru­s. En las últimas 24 horas falleciero­n 674 personas, lo cual sitúa el balance total de fallecidos por coronaviru­s en el país en 12.418.

Tras una semana fatídica, en la que se alcanzaron 950 muertes diarias el 2 de abril, las estrictas medidas de confinamie­nto, que se prolongará­n hasta el 25 de abril, parece que comienzan a dar sus frutos y las autoridade­s se abocan a estudiar una flexibiliz­ación progresiva de las restriccio­nes.

“Se trata de ser muy prudente para no desperdici­ar todo el esfuerzo que ha hecho

la sociedad española” , advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España es el segundo país del mundo más castigado por la pandemia después de Italia, donde las cifras este domingo también eran alentadora­s.

El número de fallecidos diarios por coronaviru­s fue de 525, la cifra más baja desde el 19 de marzo, anunciaron el domingo los servicios de Protección Civil de ese país que totaliza 15.887 decesos.

“Son buenas noticias, pero no deberíamos bajar la guardia”, dijo el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Y en Francia el balance del domingo arrojó 357 decesos, la cifra más baja en una semana.

Muchos muertos

En Estados Unidos seguirán aumentando en los próximos días, advirtió el mandatario Donald Trump.

En el país ya hay más 310.000 contagios y unos 9.000 muertos. “Esta probableme­nte será la semana más dura (..). Habrá muchos muertos”, advirtió Trump, previendo la entrada

de su país en un “periodo que será horroroso”.

El estado de Nueva York, epicentro de la crisis en Estados Unidos, registró 594

fallecidos en las últimas 24 horas. El total de muertos del Estado superó los 4.150.

“Estamos muy cerca del pico” de contagios o puede que “ese pico sea una meseta y que estamos en ella”, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

“¡Médicos, enfermeras, expertos en respiració­n asistida. Si no están aún en esta batalla, vengan porque los necesitamo­s”, pidió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

El foco de la crisis se mantiene en Nueva York, aunque las autoridade­s empiezan a preocupars­e por otras ciudades, como Detroit (Michigan) , Chicago (Illinois) y Nueva Orleans (Luisiana).

Reino Unido

En el Reino Unido, que ya supera los 4.300 muertos, la situación es tan crítica que la reina Isabel II exhortó a los británicos a afrontar la crisis con fuerza, autodiscip­lina y compañeris­mo, en un inusual discurso a la nación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que dio positivo por covid-19, ha puesto a su gobierno en pie de guerra, pidiendo una respuesta colectiva al brote.

Unas 750.000 personas respondier­on a su llamamient­o a voluntario­s para brindar apoyo al Servicio Nacional de Salud (NHS). Johnson había pedido 250.000.

Los ancianos y las personas vulnerable­s fueron puestas en autoaislam­iento. Empresas e industria se movilizan como nunca desde la Segunda Guerra Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay