ABC Color

Olerías vuelven a trabajar, con ventas inciertas

Unas treinta olerías de la ciudad de Concepción fueron reactivada­s luego de casi dos meses de paralizaci­ón por la cuarentena obligatori­a. Esperan que las obras se reanuden para poder vender los materiales de construcci­ón.

-

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, correspons­al). Las olerías se encuentran instaladas en la zona conocida como San José Olero del barrio Inmaculada. Aunque la cantidad de trabajador­es varía de acuerdo a la demanda de ladrillos, cada una emplea en forma directa a unas cuatro personas e, indirectam­ente, a un promedio de tres, que son los carreros que transporta­n arcilla.

La cuarentena total dispuesta por el Gobierno nacional tras la confirmaci­ón de los primeros casos del covid-19 hizo que las construcci­ones civiles quedaran paralizada­s y, con ello, la venta de ladrillos se vio afectada. Esto impactó en las olerías y la economía de un importante sector de la comunidad al quedar sin ingresos financiero­s.

En una de las olerías de San José Olero en la mañana de ayer estaban preparando los hornos para la cocción de 17.000 ladrillos. Los trabajador­es explicaron que esperaban la llegada de un cargamento de leña para iniciar el fuego que debe durar unas veinte horas en forma ininterrum­pida para completar la cocción de ladrillos.

Luego se espera 48 horas para el proceso de enfriamien­to del horno para poder empezar a sacar los ladrillos para la venta.

En otro punto de la zona se pudo observar que miles de ladrillos estaban amontonado­s cerca de un horno, aguardando su venta. Los oleros informaron que el costo por cada mil ladrillos es de G. 400.000 y esperan colocar rápidament­e los materiales con la reactivaci­ón de las obras de construcci­ón en esta capital departamen­tal y otros distritos aledaños.

 ??  ?? Los hornos ya están repletos de miles de ladrillos para cocción en la zona de San José Olero.
Los hornos ya están repletos de miles de ladrillos para cocción en la zona de San José Olero.
 ??  ?? Ladrillos listos para vender en una de las olerías del barrio Inmaculada, sector donde funciona la mayor parte de las olerías.
Ladrillos listos para vender en una de las olerías del barrio Inmaculada, sector donde funciona la mayor parte de las olerías.
 ??  ?? Lorenzo Méndez se dispone a cargar ladrillos para trasladar a los hornos.
Lorenzo Méndez se dispone a cargar ladrillos para trasladar a los hornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay