ABC Color

Amplio e infructuos­o operativo para buscar cuerpo de “Yuyú”

-

Cuatro fiscales, 180 policías y una cuadrilla de bomberos efectuaron ayer el operativo de búsqueda más grande de la niña francesa Juliette Le Droumaguet, en el predio y alrededore­s del condominio cerrado Monte Pacará de Emboscada. La reacción de un perro rastreador abrió una ventana de esperanza en un momento dado, pero después surgió de nuevo la desazón.

La nueva búsqueda fue dirigida ayer por los fiscales Carlos Maldonado y Gedeón Escobar (ambos de Emboscada), María Irene Álvarez (de Crimen Organizado) y Lorenzo Lezcano (de Asunción).

El gran rastrillaj­e, a su vez, fue ejecutado por 180 agentes de la Dirección de Policía de Cordillera, de los departamen­tos de Investigac­iones de Cordillera, Central y Asunción, así como de las unidades especializ­adas de Criminalís­tica, Crimen Organizado, Antisecues­tro, Homicidios, Interpol, Antiabigea­to y Departamen­to de Bosques y Asuntos Ambientale­s (Deboa).

También participar­on elementos de la Fuerza de Operacione­s Policiales Especiales (FOPE) y de la Compañía de Canes de la Agrupación Especializ­ada.

El perro Rocky, de la última dependenci­a policial citada, fue el que abrió una ventana de esperanza ayer de siesta, al reaccionar con ladridos de alerta cuando lo metieron a un galpón en construcci­ón, donde había sido filmada días antes de su desaparici­ón la pequeña Juliette, ocurrida a su vez el miércoles 15 de abril último.

El sitio en el que el perro se mostraba inquieto es el mismo en el que dormían las dos cabras que desapareci­eron al mismo tiempo que Juliette, aunque los animales fueron hallados tres días después en un paraje a ocho kilómetros de distancia.

Ante la reacción del perro Rocky, los bomberos empezaron a cavar en el mismo lugar donde habían sido filmadas la niña y las cabras.

Incluso, cuando los bomberos estaban trabajando, el animal seguía inquieto, por lo que por un momento se pensó que Juliette podría haber sido enterrada en el sitio.

Sin embargo, luego de una minuciosa búsqueda, fue descartado el hallazgo de evidencias, con lo que a su vez se diluyó la última gran esperanza que había de al menos localizar el cuerpo de la pequeña.

No se contradice­n

Para los investigad­ores, es claro que el padrastro de Juliette, el alemán Reiner Helmut Oberüber (55), sabe mucho más de lo que cuenta. También hay serias sospechas de encubrimie­nto sobre la propia madre de la criatura, Lilian María Zapata (33). Ambos se hallan encarcelad­os e imputados por violación del deber de cuidado y de educación y por abandono.

Una estrategia del equipo investigad­or, justamente, consistía en conseguir el encarcelam­iento de la pareja para presionarl­os, llevarlos al límite de sus capacidade­s y así obtener una confesión de lo que saben.

Sin embargo, los propios policías reconocen que el alemán y la paraguaya se mantienen firmes en sus versiones originales y que aún no cayeron en ninguna inconsiste­ncia.

Al menos sostienen lo mismo que dijeron desde un principio, aunque ello no implica que sean creíbles sus coartadas.

Otro elemento que favorece al padrastro y a la mamá de Yuyú es que el extracto de llamadas no revela movimiento­s inusuales.

Todas las conversaci­ones telefónica­s que tuvieron antes y después de la desaparici­ón de la niña fueron cotejadas.

 ??  ?? Policías y funcionari­os del Ministerio Público conversan frente a la casa principal del condominio Monte Pacará (derecha). En el fondo, la estructura revisada.
Policías y funcionari­os del Ministerio Público conversan frente a la casa principal del condominio Monte Pacará (derecha). En el fondo, la estructura revisada.
 ??  ?? El depósito que servía como refugio de las dos cabras que desapareci­eron con Juliette. El piso de esta dependenci­a fue roto ayer.
El depósito que servía como refugio de las dos cabras que desapareci­eron con Juliette. El piso de esta dependenci­a fue roto ayer.
 ??  ?? El fiscal Lorenzo Lezcano (con chaleco) sale del galpón en construcci­ón donde se hizo una excavación en busca del cuerpo de la pequeña Yuyú, como la conocían sus familiares.
El fiscal Lorenzo Lezcano (con chaleco) sale del galpón en construcci­ón donde se hizo una excavación en busca del cuerpo de la pequeña Yuyú, como la conocían sus familiares.
 ??  ?? Última imagen de Juliette, alimentand­o a sus dos cabras, en el mismo lugar que ayer fue revisado luego de la reacción de un perro rastreador.
Última imagen de Juliette, alimentand­o a sus dos cabras, en el mismo lugar que ayer fue revisado luego de la reacción de un perro rastreador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay