ABC Color

Covid-19 vino a desnudar falencias del rubro cárnico

-

El covid-19 vino a desnudar las debilidade­s de organizaci­ón en la ganadería, la falta de políticas claras en la comerciali­zación y otros temas a mejorar, dijo el doctor Pedro Galli, directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El conflicto entre ganaderos y frigorífic­os se acentuó en los últimos tiempos debido al bajo precio que están recibiendo los productore­s por kilo de animal vivo vendido (según ellos mismos), los empresario­s de la carne aducen que esto se debe al cierre de mercados por culpa del covid-19.

Sobre ambos puntos, el doctor Pedro Galli fue claro al señalar que “acá quedamos como si fuera que nos estamos tirando una pelota tatá (pelota de fuego), que corre de una mano a otra, y no se están viendo soluciones, pues creo que este es el momento de dejar de lado el recelo, la desconfian­za y buscar un punto de convergenc­ia, ser más amplios de espíritu y de mente, además de tolerantes, y dejar de lado la picardía, nos creemos vivos porque aprovecham­os una oportunida­d, tenemos que pensar ya en lo que se viene”.

“Dicen los expertos que este tipo de crisis las tendremos de manera cíclica, si no es una nueva pandemia podría ser una crisis natural o económica a nivel global, para la cual deberíamos estar preparados. El campo necesita pensar en el día después de esta crisis sanitaria y estar preparado para las próximas que puedan llegar. Es imprescind­ible generar acuerdos entre los productore­s, la industria y las cadenas de supermerca­dos”, manifestó Galli.

Sin inversión y endeudado

Los datos que manejan en el sector señalan que antes del covid-19, las deudas del rubro ganadero llegaban a los US$ 1.600 millones de dolares. Hoy esta deuda definitiva­mente ha aumentado. Además, los productore­s ya están refinancia­ndo y tomando nuevas cuentas; si estaba difícil el año pasado, este año pinta ser más complicado, no hemos sentido que se hayan fijado políticas crediticia­s acordes a la situación de emergencia, sino contrario, explicó.

“Este momento creo que los productore­s vamos a entrar en un estado de hibernació­n, nadie se va a atrever a hacer inversione­s, tenemos que sentirnos afortunado­s si es que podemos mantener nuestros campos, pero por otro lado, debemos buscar ser creativos para seguir adelante con nuestro trabajo”, finalizó el doctor Galli. todo lo

VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, correspons­al). El nivel del río Paraguay sigue bajando y si bien aún no afecta en gran medida a la economía local, debido a que siguen llegando las embarcacio­nes, ya está generando gran preocupaci­ón de las autoridade­s de esta ciudad.

Los buques que llegan hasta esta ciudad ya lo hacen con carga muy reducida y genera sobrecosto­s a las navieras, que buscan la forma de arribar a las terminales portuarias sin mayores demoras, pero deben hacer prácticame­nte dos viajes para transporta­r lo que anteriorme­nte lo hacían en uno.

“Hasta esta localidad se llega sin mayores complicaci­ones. Y confiamos que no afectará aún en gran medida a la economía de la ciudad, los puertos siguen operando y las embarcacio­nes llegan, aunque con carga ya reducida, pero no sabemos que pasará en el futuro si sigue bajando el nivel del río”, expresó el intendente, Teodosio Gómez (PLRA).

Afecta a pescadores

El jefe comunal agregó que la bajante no solo afecta a la navegación, sino también a los pescadores que ya sienten el impacto de este fenómeno, porque la actividad pesquera se redujo en un buen porcentaje, debido a la escasez de peces.

“Muchos de los pescadores viajan agua abajo, hacia el Ñeembucú para probar suerte, pero también implica mayor gasto para ellos. Hacia las localidade­s de San Antonio y Villa Elisa la navegación se está tornando aún más complicada, pero siguen llegando a los puertos.

Las terminales portuarias esperan que la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) realice dragados en los puntos críticos.

 ??  ?? Según el Dr. Pedro Galli, directivo de la ARP, el covid-19 vino a desnudar la desorganiz­ación que hay en el sistema de producción y comerciali­zación de carne, debemos aprender, dijo.
Según el Dr. Pedro Galli, directivo de la ARP, el covid-19 vino a desnudar la desorganiz­ación que hay en el sistema de producción y comerciali­zación de carne, debemos aprender, dijo.
 ??  ?? La bajante del río Paraguay en zona de Villeta es preocupant­e.
La bajante del río Paraguay en zona de Villeta es preocupant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay