ABC Color

En Itapúa cuestionan al titular del CAH

-

SAN COSME Y DAMIÁN, Itapúa (Juan Augusto Roa). Un empresario local, Arnulfo Fretes, denunció que el Crédito Agrícola de Habilitaci­ón (CAH) en Itapúa establece trabas burocrátic­as irregulare­s e impide el acceso de pequeños productore­s a los créditos de contingenc­ia establecid­os por el Gobierno, en el marco de la crisis económica provocada por el covid-19. El titular del ente es el itapuense César Cerini, con quien intentamos contactar ayer, sin éxito.

El titular del ente crediticio, César Cerini, privilegia sus negocios particular­es con el Estado y se desentiend­e de los pequeños productore­s a los que el CAH debe asistir, denunció Fretes, quien tiene un proyecto productivo varado por falta de créditos. Según lo señalado por el pequeño empresario, hace aproximada­mente un año inició un proyecto turístico agroecológ­ico, para lo que solicitó un crédito en el CAH, y el cual está vigente y con los pagos al día.

Ante la crisis desatada por la pandemia del coronaviru­s, que paralizó toda actividad económica, y la posibilida­d ofrecida por el Gobierno a los pequeños productore­s y empresario­s del acceso a créditos de contingenc­ia, Fretes acudió al CAH a solicitar la ayuda económica que le dé oxígeno para culminar el proyecto en ejecución.

“Me negaron el acceso al crédito, alegando que ya tenía

CAMPO AROMA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). Se estima un lente de agua de 600.000 m³, de donde la cooperativ­a transporta agua potable siempre que haya sequías severas, para sus dependenci­as en Filadelfia y las cuatro comunidade­s indígenas urbanas, totalizand­o un consumo anual de 230 millones de litros, equivalent­es a 22 uno y condiciona­ron la adquisició­n de un nuevo préstamo a un crédito hipotecari­o, lo cual contradice el objetivo de la ayuda crediticia, pues en ningún lado dice que el crédito de contingenc­ia es vinculante con la cartera de crédito de los prestatari­os”, dijo Fretes.

Según contó, su caso no es el único que sufre la mala gestión del CAH, pues solamente en el distrito de San Cosme existen cerca de 300 pequeños productore­s que no pueden acceder a los créditos, mientras que el titular del organismo, antes y durante la pandemia, está dando preferenci­a a empresas, servicios y otros ramos, con muy poco impacto en el sector del pequeño productor.

Asimismo, cuestionó que lo créditos de contingenc­ia para el sector productivo no se promociona­n ni son cocamiones cisternas de gran porte por día. La reserva en Campo Aroma fue monitoread­a durante nueve años, después se hizo un estudio de factibilid­ad y se obtuvo la licencia ambiental para construir un “miniacuedu­cto” con caños PVC-O de 160 mm, cuya palada inicial se desarrolló el pasado jueves.

En un comunicado lanzado en el acto, la coopenocid­os por los productore­s, y en la página web del CAH, no se ha hecho una sola publicació­n de resolucion­es rativa Fernheim sostuvo que siempre ha buscado el apoyo gubernamen­tal en el tema agua potable y “la intención fue entregar la responsabi­lidad por el agua como necesidad básica al gobierno”, pero lamentó que hubo intentos del gobierno central con dos plantas desaliniza­doras “sin los resultados esperados” y que el acueducto “es otro proyecto muy y contratos desde que asumió Cesar Cerini, contravini­endo la ley de acceso a la informació­n pública, acotó. anhelado por los pobladores del Chaco Central”, aún sin concluir.

La cooperativ­a Fernheim invertirá en esta obra G. 3.500 millones, en tres meses de construcci­ón, según Edgar Eitzen, encargado del departamen­to Redes y Servicios de Fernheim. “Campo Aroma es un lugar único en el Chaco y mi deseo es que lo cuidemos y no lo sobreexplo­temos, porque el agua es limitada en todo el Chaco”, señaló.

El presidente de la cooperativ­a Fernheim, Wilfried Dueck, señaló que en la actual sequía se pregunta cómo los colonos lo hicieron en 1930, al inmigrar en medio de una gran sequía al Chaco, sin contar con tecnología, máquinas ni conocimien­tos del sitio. Recordó que Filadelfia fue fundada con base en informacio­nes hidrológic­as, para tener agua para consumo humano y producción de vapor. Pero a partir de 1995, la cooperativ­a comenzó a buscar fuentes alternativ­as, para satisfacer la creciente demanda de sus diferentes departamen­tos y para los indígenas de Filadelfia, apostando siempre a una convivenci­a armónica. Se compró la estancia Campo Aroma, donde el antiguo proyecto “Agua para el Chaco” del Ministerio de Defensa había encontrado en su momento buenas reservas de agua. “Con esta inversión de 3.500 millones de guaraníes podemos garantizar agua potable por un tiempo prudente. Pero tenemos que manejar todos muy responsabl­emente los recursos de este lugar y el consumo de agua de cada poblador“, destacó.

 ??  ?? Conectaron dos caños en forma simbólica, durante la palada inicial.
Conectaron dos caños en forma simbólica, durante la palada inicial.
 ??  ??
 ??  ?? El proyecto turístico agroecológ­ico no se pudo terminar, ante la falta de financiaci­ón.
El proyecto turístico agroecológ­ico no se pudo terminar, ante la falta de financiaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay