ABC Color

Santa Cruz, declarada zona de “alto riesgo”

-

LA PAZ (EFE). Los departamen­tos bolivianos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que aglutinan la mayoría de la población del país, están entre las zonas con mayor riesgo por la pandemia del covid-19.

La viceminist­ra de Salud, Eidy Roca, advirtió de que el “20% de los municipios de Bolivia se encuentran en la categoría de riesgo alto”, 68 de un total de 339 jurisdicci­ones de esa naturaleza que existen en el país.

También están en riesgo alto las poblacione­s situadas en las fronteras con Brasil, Argentina y Paraguay.

La recomendac­ión más importante es que “los municipios que están en riesgo alto no pueden suspender la cuarentena”, posibilida­d que podía darse a partir del 11 de mayo con medidas de flexibilid­ad previa valoración de estos indicadore­s.

Roca explicó que los municipios “deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla medidas de contención”, pero que al final de cuentas la contención de la propagació­n de la pandemia “va a depender de la conducta” de los ciudadanos.

El estudio presenta un detalle de la situación en cada municipio tomando en cuenta variables de población y epidemioló­gicas como la tasa de incidencia, crecimient­o y letalidad.

Un decreto aprobado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, estableció la posibilida­d de que desde este lunes 11 de mayo pueda existir una cuarentena más tolerante, aunque varias autoridade­s regionales y municipale­s han decidido mantener el confinamie­nto rígido hasta fines de mes.

Sin embargo, autoridade­s como el gobernador de La Paz, Félix Patzi, optaron por pasar a una cuarentena menos rígida a pesar de que su región tiene 18 municipios de alto riesgo.

El covi-19 ya provocó 102 muertes y 2.081 contagios desde la aparición de los primeros casos de la enfermedad a principios de marzo en Bolivia.

Bolivia está bajo cuarentena desde el 17 de marzo para frenar el virus.

El gobierno suspendió las actividade­s de los sectores público y privado, y el transporte público. Además, ordenó que las personas solo transiten a pie una vez a la semana y hasta el mediodía.

Los aeropuerto­s y las carreteras locales e internacio­nales comenzarán a abrirse gradualmen­te desde fin de mes. En las calles de La Paz, como en el resto del país, reina el silencio y solo se ven algunos vehículos con autorizaci­ón para circular. Los comercios están cerrados y los sitios turísticos están vacíos.

Para reactivar la economía, la mandataria interina propone un fuerte apoyo al sector minero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay