ABC Color

Hace 40 años, se triunfaba sobre la viruela, el primer virus erradicado

-

El 8 de mayo de 1980, los miembros de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declaraban en Ginebra que “todos los pueblos” estaban “liberados de la viruela”, la primera enfermedad virósica totalmente vencida por los esfuerzos humanos, casi dos siglos después del descubrimi­ento de la vacuna.

GINEBRA (AFP). “Su erradicaci­ón representa el mayor triunfo en la historia de la sanidad pública”, declaró ayer el director de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

Esa victoria “nos recuerda lo que es posible cuando las naciones se unen para luchar contra una amenaza sanitaria común”, añadió.

El virus de la viruela, cuyo único reservorio era el ser humano, se transmite por gotas de saliva y, en menor medida, por la ropa contaminad­a.

Diez años después de la creación de la OMS en 1948, Rusia propuso en una reunión de la organizaci­ón “en un momento de distensión en la Guerra Fría” que el mundo se dedicara a la erradicaci­ón de la viruela, explica Larry Brilliant, epidemiólo­go estadounid­ense. “Estados Unidos aceptó inmediatam­ente”, agregó.

Vacuna

La vacuna contra la viruela fue descubiert­a a fines del siglo XVIII, cuando un médico británico descubrió que la inoculació­n del virus de la viruela de la vaca (llamado vacine) protegía a los humanos.

Antes de la vacunación, la población practicaba la variolizac­ión: un método muy antiguo de inmunizaci­ón consistent­e en inocular pus, un procedimie­nto que “protege eficazment­e pero el inconvenie­nte es que dejaba circular la viruela”, comenta Anne-Marie Moulin, médica del CNRS (Centro Nacional de Investigac­iones Científica­s) francés.

“En algunos países, la variolizac­ión continuó después del descubrimi­ento de la vacuna”, explica, citando el caso de India, muy golpeada por la enfermedad.

Pero, la vacunación fue “el elemento principal de la victoria” contra el virus.

El último caso de viruela mayor se registró en 1975 en Bangladés y el último caso de viruela menor en 1977 en Somalia. Sin embargo, en 1978, una fotógrafa médica británica que trabajaba cerca de un laboratori­o que investigab­a la viruela se infectó y murió.

El período transcurri­do desde la erradicaci­ón ha estado marcado por un debate sin resolver sobre la destrucció­n de las últimas existencia­s del virus.

Solo existen dos laboratori­os autorizado­s para conservar el virus de la viruela, en Koltsovo en Rusia y Atlanta en Estados Unidos, pero en 2014 se descubrier­on frascos viejos en otro laboratori­o estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay