ABC Color

Rusia conmemora hoy sin el tradiciona­l gran desfile

-

MOSCÚ (EFE). Rusia conmemora hoy el 75° aniversari­o de la victoria sobre la Alemania nazi sin el tradiciona­l desfile militar en la plaza Roja de Moscú debido al coronaviru­s, aunque el presidente del país, Vladímir Putin, se dirigirá a la nación, como es tradición cada 9 de mayo, por televisión.

La intervenci­ón de Putin, que hará una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocid­o frente al Kremlin, será el punto álgido de la jornada, la fiesta nacional por excelencia en este país.

No habrá parada militar, pero escuadrill­as de aviones y helicópter­os militares sobrevolar­án el centro de la capital y las salvas de honor retumbarán durante diez minutos por todo Moscú.

La pandemia ha obligado también a cancelar el Batallón Inmortal, en el que cientos de miles de moscovitas, incluido Putin, marchan por el centro de la ciudad con el retrato de sus familiares que combatiero­n contra los nazis.

Esta vez esta actividad se celebrará de manera telemática, a lo que se suma el llamamient­o a que los rusos se asomen al balcón con los retratos de sus antepasado­s e interprete­n a viva voz la popular canción “Día de la Victoria”.

En declaracio­nes a la televisión, Putin recordó ayer la figura de su padre, que se apuntó voluntario con 31 años al Ejército Rojo.

“Podía quedarse a trabajar en la retaguardi­a, pero se apuntó voluntario. Para él fue una decisión consciente. Entonces se comportaro­n así millones de ciudadanos soviéticos. Él fue uno de ellos, uno entre millones. La gente se movía por el amor a la patria”, aseguró.

El covid-19, que suma 187.859 contagios y 1.723 muertos en Rusia, ha frustrado los planes de congregar a los principale­s líderes mundiales en Moscú, incluidos los dirigentes de las potencias vencidas, Alemania y Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay