ABC Color

Llueven las denuncias de irregulari­dades en la Dinac

-

Casi G. 4.000 millones en compras directas realizó la Dinac, con el ex presidente Édgar Melgarejo a la cabeza, alegando emergencia por covid-19. Contrataci­ones Públicas investiga todos los casos.

Del 13 al 27 de marzo, en apenas 15 días, la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac), cerró trato por casi G. 4 mil millones para adquirir productos sanitarios y servicios alegando “emergencia sanitaria covid-19”. Todos los contratos fueron firmados por el entonces presidente del ente, Édgar Melgarejo, quien renunció el 16 de abril y hoy está procesado por lesión de confianza.

Fueron ocho procesos de compra. En todos, Dinac invitó a una sola empresa y, lógicament­e, esa fue la única participan­te. Así, el mismo día en que se abrió el sobre con la oferta, se firmó el contrato.

El 13 de marzo se sellaron tres acuerdos. Para la provisión de toallas desinfecta­ntes se cerró trato con Paraná Comercial, de Guillermin­a Rodríguez, por G. 175 millones.

Para el servicio de desinfecci­ón y mantenimie­nto de mangas y otras áreas publicas, se contrató a Oxiquimica SRL, representa­da por Christian Martínez, por un monto máximo de G. 665 millones.

Para el servicio de termografí­a infrarroja médica en el aeropuerto Silvio Pettirossi se contrató a 2MA SA, representa­da por Rocío Arrúa, por G. 877.500.000. Este acuerdo fue suspendido tras denuncias públicas de que la firma sería fantasma.

El 16 de marzo se firmó contrato con Winner SRL, representa­do por Fernando Brítez, por G. 1.290 millones para la adquisició­n de dos sistema de medición de temperatur­a corporal. Cada uno costó G. 645 millones (unos US$ 99 mil), cuando en el mercado se consiguen desde US$ 5.000.

El 18 de marzo se contrató a Basement SRL, representa­do por Roberto Arana Riquelme, para la adquisició­n de insumos de seguridad sanitaria por más de G. 342 millones. Compraron tapabocas standard, alcohol en gel, guantes de látex, bolsas para residuos patológico­s, protectore­s oculares, tapabocas con filtro especial, cubrecamil­las, cubrepies y gorros descartabl­es.

El 24 de marzo se cerró trato con Patricia Drelichman para comprar alcohol en gel por G. 314.500.000. Ese mismo día también firmaron otro contrato con Paraná Comercial para adquirir de elementos de limpieza e higiene por G. 191.200.000, incluido, de nuevo, alcohol en gel.

El 27 de marzo se volvió a firmar otro contrato para la compra de mascarilla­s, esta vez por G. 119.960.000, con Proyectos Global SA, representa­do por Katherine Toñánez. Fueron 4.000 unidades

a G. 29.990 cada una. Este fue el caso que, una vez denunciada la sobrefactu­ración, acabó con renuncia de Édgar Melgarejo y su imputación por lesión de confianza.

Todos estos casos están ahora siendo investigad­os por la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas, informó ayer su director, Pablo Seitz.

 ??  ?? Édgar Melgarejo, hoy imputado por lesión de confianza.
Édgar Melgarejo, hoy imputado por lesión de confianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay