ABC Color

En abril no hubo feminicidi­o y las estadístic­as caen

- Marcia Ferreira ■ rferre@abc.com.py

Según Liliana Zayas, viceminist­ra de la Mujer, Paraguay no registró ni un caso de feminicidi­o en el mes de abril y los números de este tipo de crimen en el primer trimestre se han reducido en comparació­n con el año pasado.

Sin embargo, persiste la preocupaci­ón por casos de violencia intrafamil­iar y desde el Ministerio de la Mujer, instan a denunciar y para el efecto, se habilitaro­n dos líneas de WhatsApp para dar respuesta rápida a las víctimas.

De acuerdo a los datos estadístic­os proporcion­ados por el Ministerio de la Mujer, el último feminicidi­o registrado en nuestro país ocurrió el 28 de marzo, en Limpio, departamen­to Central. Si bien el domingo pasado se registró la muerte violenta de una mujer de 55 años –Benicia Acuña de Galvao, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de ahorcamien­to y rastros de golpes– en el barrio Santa Rita, del distrito de Nueva Santa Rita, departamen­to de Alto Paraná, hasta el momento las autoridade­s no tienen suficiente­s elementos que permitan clasificar el caso como feminicidi­o. “Si analizamos los feminicidi­os en la región, Paraguay es el único país que no registró feminicidi­o en el mes de abril, en un comparativ­o entre el 11 de marzo y el 28 de abril, tenemos que México tuvo 163 casos, Argentina 19, Bolivia 6, Chile y Uruguay 4 y Paraguay 2 (el último se registró el 28 de marzo), entonces, a nivel de Latinoamér­ica podemos ver el resultado de lo que creemos es la política pública del Ministerio de la Mujer, a través de los programas y los protocolos que se están desarrolla­ndo desde el viceminist­erio de Protección de los Derechos de las Mujeres”, explicó Liliana Zayas, viceminist­ra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer.

Entre las estrategia­s a las que se refiere la viceminist­ra, están la implementa­ción de un protocolo de atención a víctimas de violencia intrafamil­iar, la habilitaci­ón de más líneas telefónica­s para asistencia a las víctimas, así como la habilitaci­ón de albergues para protección inmediata a todas aquellas

mujeres que necesitan ayuda y también a sus hijos. Conforme las cifras colectadas a partir de la declaració­n de cuarentena, los Servicios de Atención a la Mujer y los cuatro Centros Regionales de las Mujeres han atendido desde el 13 de marzo hasta el 16 de abril un total de 50 mujeres.

Por otro lado, en el periodo comprendid­o entre el 1 al 31 de marzo, la LÍNEA SOS 137 recibió 626 llamadas de violencia, lo que da un promedio de 20 llamados diarios de pedidos de auxilio y representa el 49% del total de las comunicaci­ones recepciona­das (1.263).

De estas llamadas, 190 –el 40%– fueron realizadas antes de la cuarentena (del 1 al 11 de marzo) y 432 fueron realizadas durante la cuarentena (12 al 31 de marzo), lo que

equivale al 64% del total. Un aspecto negativo de los datos estadístic­os del referido periodo es que 540 llamadas recibidas –el 43% del total del mes de marzo– correspond­en a “bromas”, llamadas abandonada­s o equivocada­s. Este “fenómeno” se repitió en la primera semana de abril, pues entre el 1 y el 14 del mes pasado, de las 1.189 llamadas realizadas al 137, un total de 803 –nada menos del 68%– fueron bromas. Las llamadas de violencia en el mismo periodo totalizaro­n 325 –el 27%– y otras llamadas por distintos motivos sumaron 61, el 5%. “Recordamos que la cifra elevada de llamadas bromistas respondier­on principalm­ente a un número que realizara alrededor de 100 llamadas el primer fin de semana de abril, lo que derivó en la comunicaci­ón y denuncia ante el Ministerio Público, unidad especializ­ada de Delitos Informátic­os”, reveló Zayas.

La viceminist­ra destacó que la campaña #METETE al #QUEDATEENC­ASA también vino a sumar acción.

 ??  ??
 ??  ?? Liliana Zayas
Liliana Zayas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay