ABC Color

ANDE pagará por columnas más del doble de lo que cuestan en el mercado

-

La Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) pagará más del doble del precio de mercado por columnas de baja y media tensión, según documentos que constan en

En los últimos días de 2019, la ANDE adjudicó por un total de G. 397.312 millones a seis empresas para la provisión de columnas de baja, media y alta tensión.

El proceso aparece en el portal de Contrataci­ones Públicas con el ID 369.095 y fue adjudicado bajo la modalidad de contrato abierto con una duración de tres años.

Una revisión de los documentos que hacen al proceso de licitación y una comparació­n de precios con empresas que se dedican a la fabricació­n de estas estructura­s revelan que la empresa estatal pagará en algunos casos más del doble de lo que cuestan las columnas en el mercado minorista.

Millonario sobrepreci­o

Por ejemplo, la ANDE adquirirá un máximo de 2.500 postes de hormigón armado 9/150 para Ciudad del Este. Estas son columnas de baja tensión que soportan hasta 150 kilogramos de carga.

El precio que pagará la empresa por estos postes en Ciudad del Este es G. 1.333.200 por cada una. Sin embargo, empresas de Alto Paraná consultada­s ofrecen las columnas 9/150 a G. 615.000 cada una.

Es decir, la empresa estatal comprará como mayorista a más del doble.

Cuando se realizaron las consultas, desde ABC preguntamo­s por columnas de revisión 2 y con inspección de ANDE. Es decir, las mismas columnas que adquirirá la estatal y con idénticas especifica­ciones.

En la misma zona, la estatal pagará G. 1.469.300 por cada columna tipo 9/200 (baja tensión con capacidad de hasta 200 kg). En el mercado, cada columna de este tipo cuesta G. 670.000, según datos consultado­s a empresas de la zona del Alto Paraná.

ANDE adquirirá 358 columnas de media tensión (12/500) para la zona de Ciudad del Este por G. 3.301.234 cada una. Sin embargo, el precio de mercado es de G. 1.706.000 por cada poste.

La misma situación de sobrepreci­os se repite en todos los ítems adquiridos. Solo en Ciudad del Este, la estatal estaría pagando más G. 6.318 millones de sobrepreci­o.

G. 23.500 millones de sobrepreci­o

La misma situación se da con los precios de las columnas adquiridas por ANDE en San Lorenzo y Santaní, la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas. Solo en tres ciudades se estaría pagando más de G. 23.500 millones de sobrepreci­os.

ciudades en las que fueron consultada­s también precios de mercado de los postes (ver infografía).

Solo en estas tres ciudades, la estatal estaría pagando más de G. 23.511 millones en esta licitación en particular.

Alto precio de referencia

Lo llamativo de esta licitación además es que el mismo precio de referencia (base) establecid­o por la ANDE estuvo muy por encima de los precios de mercado para los productos adquiridos.

Basándose en los precios

de referencia, la Unidad Operativa de Contrataci­ones (UOC) estableció que no necesitaba hacer consultas con respecto al costo de lo que iba a comprar.

Esas consultas podrían haber revelado la enorme diferencia de precios.

 ??  ??
 ??  ?? Luis Villordo, presidente de de la ANDE. La estatal pagará por columnas de media y baja tensión más del doble del precio.
Luis Villordo, presidente de de la ANDE. La estatal pagará por columnas de media y baja tensión más del doble del precio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay