ABC Color

Constatan contaminan­tes químicos y coliformes fecales en cuenca de lago

-

Los resultados del análisis del agua de la cuenca del lago Ypacaraí revelan presencia de contaminan­tes químicos y de coliformes fecales en varios afluentes. Los especialis­tas del Mades también emitieron varias recomendac­iones para determinar las causas.

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El informe divulgado el jueves último por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) revela que en la cuenca del arroyo San Lorenzo existe un alto valor de la demanda biológica de oxígeno (DBO) y demanda bioquímica de oxígeno (DQO). Este hecho implicaría presencia de posibles contaminan­tes químicos en el cauce hídrico, según el documento.

Los especialis­tas recomienda­n fiscalizac­iones exhaustiva­s en el área para determinar el origen de los químicos.

El resultado también revela que la presencia de nitratos en el curso hídrico supera los valores permitidos en todos los puntos de muestreo. Además, fueron analizados los niveles de sulfatos de manera a definir las fuentes de contaminac­ión en las próximas campañas de monitoreo.

Los parámetros, así como el de los niveles de coliformes, guardan estrecha relación con los vertidos cloacales, por lo que urge la construcci­ón de plantas de tratamient­o en toda la cuenca del arroyo San Lorenzo, según los especialis­tas.

Por otra parte, en la cuenca del arroyo Pirayú fueron encontrada­s cargas contaminan­tes, presumible­mente por el exceso de fertilizan­tes utilizados en suelos de la zona.

Los especialis­tas recomienda­n socializar los resultados y trabajar de manera cercana con los pobladores, con el fin de crear conciencia sobre el uso controlado de fertilizan­tes.

Las mediciones del Mades asimismo muestran que el río Salado se encuentra en el límite del valor del Oxígeno Disuelto (OD). Esto se debe en primer lugar al poco caudal (Q) registrado en los puntos de aforo (puntos donde se realiza la medición de caudal).

Es así que el valor del oxígeno disuelto en la Playa Candú es de 0.020 m”/seg, Humedales Ciervo Cuá: 0,01 m”/seg., puente Luque-San Bernardino: 0,070 m”/seg., en este punto además se nota gran cantidad de barro que llega desde el lago Ypacaraí alcanzando 754 mg/L.

En tanto, en los arroyos Yukyry y San Lorenzo, el oxígeno disuelto (OD) registrado es de 3,6 que puede considerar­se en el rango de Clase 3, según la resolución N° 222/02 “Por la cual se establece el padrón de calidad de las aguas en el territorio nacional”.

Según el informe del Mades, este valor es positivo, siempre que no se aumenten los vertidos indeseable­s en dichos cauces. Las lluvias serán benignas por su poder de dilución, dice el documento.

Con respecto al pH, los valores se encuentran dentro de las normativas ambientale­s. La turbidez es mucho más alta en los tres puntos del río Salado (Playa Candú, Ciervo Cuá y zona puente Luque-San Bernardino). Esto también está en relación con el Total de Sólidos Disueltos (TDS) en el agua.

 ??  ?? La medición se realizó con el equipo OTT Qliner, que mide en las posiciones de las verticales deseadas.
La medición se realizó con el equipo OTT Qliner, que mide en las posiciones de las verticales deseadas.
 ??  ?? Los técnicos del Mades levantaron días atrás muestras de agua de la cuenca del lago Ypacaraí.
Los técnicos del Mades levantaron días atrás muestras de agua de la cuenca del lago Ypacaraí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay