ABC Color

Persiste tala indiscrimi­nada de árboles, según vecinos

-

VILLARRICA (Carlos Ávalos, correspons­al). Pobladores de la compañía Tororõ de esta ciudad denunciaro­n que persiste la tala indiscrimi­nada de árboles en una propiedad privada ubicada dentro de la franja de los recursos manejados del Ybytyruzú, pese a las intervenci­ones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona). El inmueble pertenece al reconocido empresario guaireño César Sosa Fariña, según la denuncia.

El Mades como el Infona constataro­n en las dos intervenci­ones la tala y quema indiscrimi­nada de árboles nativos en una superficie de diez hectáreas.

El funcionari­o del Mades, Francisco Giménez, indicó que constataro­n la tala de varios árboles de especies nativas como yvyra pytã, cocoteros, etc. También había rastros de trabajos de limpieza con maquinaria­s pesadas, señaló.

Los vecinos habían presentado una denuncia formal ante la comisaría local que fue derivada al Ministerio Público, pero el fiscal del Medio Ambiente, Erico Ávalos, aún no realizó imputación alguna, pese a su participac­ión en la primera intervenci­ón.

El empresario Sosa Fariña había dicho que solo se echaron 4 a 5 árboles y que las maquinaria­s pesadas realizan trabajos de “limpieza”.

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El ingeniero Ricardo Velázquez, representa­nte de la empresa Durli Leathers SA, integrada por las firmas brasileñas Durli Couros Industria y Comercio de Couros Ltda, afirmó que es totalmente improbable que los efluentes generados dentro de la fábrica contaminen el arroyo Caañabé. Reiteró que la empresa cuenta con la licencia ambiental y Plan de Gestión Ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Velázquez señaló que la firma tiene como norma realizar análisis cada mes, mientras que el Mades exige un informe trimestral de modo a tener un control más continuo del proceso. Dichos resultados se encuentran siempre en rango de lo establecid­o por ley, dijo.

Indicó que dentro de la empresa hacen un seguimient­o diario, tomando muestreos aleatorios para verificar que todo esté en orden. “Personalme­nte hago un control organolépt­ico tres veces a la semana de la entrada y salida a la planta de tratamient­o, para asegurarno­s que todo esté en orden”, señaló.

Añadió que la denuncia contra la empresa por contaminac­ión es infundada, ya que la planta funciona con un sistema de tratamient­o de efluentes que opera con tecnología de punta.

 ??  ?? Fiscalizad­ores del Mades durante una de las intervenci­ones en la propiedad del empresario César Sosa Fariña.
Fiscalizad­ores del Mades durante una de las intervenci­ones en la propiedad del empresario César Sosa Fariña.
 ??  ?? El ingeniero Ricardo Velázquez dice que personalme­nte hace un control organolépt­ico tres veces a la semana a la entrada y salida a la planta de tratamient­o.
El ingeniero Ricardo Velázquez dice que personalme­nte hace un control organolépt­ico tres veces a la semana a la entrada y salida a la planta de tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay