ABC Color

Protocolo chapucero

- Juan Augusto Roa jaroa@abc.com.py

Existe una extraña e incómoda sensación de que las autoridade­s sanitarias en Itapúa no están diciendo todo lo que saben o todo lo que pasa a la ciudadanía sobre este tema del coronaviru­s y su temida expansión. O directamen­te no saben absolutame­nte nada del asunto, y por eso se mantienen en un secretismo y hermetismo más propio de una dictadura que de una administra­ción democrátic­a y transparen­te, como correspond­e en un Estado de derecho.

¿Qué explicació­n tienen para el hecho de que, a casi dos meses de disparado el problema, todavía están reparando un precario sistema de ventilació­n instalado en una sala de terapia intensiva del hospital del IPS? El Estado destinó para este sitio cuatro miserables camas, cuando tiene disponible­s millones de dólares para dar respuesta al problema.

¿Por qué no cuentan la realidad respecto de la falta de equipos de biosegurid­ad para el personal de blanco, de todos los centros asistencia­les del departamen­to? Este hecho ya motivó que médicos, enfermeras y limpiadora­s del hospital regional salieran a protestar ayer ante el estado de abandono en que se encuentran.

Días atrás dos funcionari­os del IPS se contagiaro­n del covid-19 en el propio hospital, porque el famoso “protocolo” que tienen hasta para dar informació­n no fue aplicado adecuadame­nte. Es probable que si el médico que atendió a la paciente aplicaba el “protocolo”, que incluye el empleo de equipos de biosegurid­ad por parte del personal médico, no se hubiese producido el contagio.

El anterior director del IPS, doctor Juan Manuel Martínez, fue sacado casi a empujones de la dirección del nosocomio por exigir equipos de biosegurid­ad para el personal de blanco. No hubo explicació­n alguna de los que tienen “la lapicera” actualment­e en el departamen­to de Itapúa.

Lapicera que más bien es un “lapi mbyky” para administra­r una situación de tanta peligrosid­ad a la que está expuesta la ciudadanía. Definitiva­mente, hay cosas que no cierran en este asunto, y ante las cuales el hermetismo y el miedo a perder los carguitos circunstan­ciales no es lo que la ciudadanía espera de sus autoridade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay