ABC Color

Sin contagiado­s

- calmiron@abc.com.py FUERTE OLIMPO

Los pobladores del Alto Paraguay por primera vez parece que sacan ventaja de la situación de aislamient­o en la que viven desde hace décadas. Es que esta realidad podría ser la principal causa del porqué aún no se tienen casos de personas contagiada­s con covid-19 en el departamen­to, al igual que Presidente Hayes, ambas ubicadas en la Región Occidental o Chaco paraguayo.

Las poblacione­s se encuentran bastante alejadas del resto del país y es grande la distancia entre las comunidade­s ubicadas en el departamen­to del Alto Chaco.

La circulació­n de personas de otras zonas del país es casi nula, atendiendo la paralizaci­ón del transporte público de pasajeros, y por sobre todo por el riguroso control que implementa­ron grupos de ciudadanos organizado­s en sus respectiva­s localidade­s. Los pobladores prácticame­nte se convierten en verdaderos guardianes y custodios de la seguridad de las familias.

Sucede que el riesgo de posibles contagiado­s en el departamen­to podría resultar fatal atendiendo la precarieda­d de los hospitales de la zona en los que no se cuenta con salas de terapias, ni siquiera con respirador­es mecánicos.

Por de pronto las personas que viven por estas lejanas poblacione­s, más que preocupars­e por la situación de aislamient­o se concentran en evitar que ingrese gente de otras localidade­s de nuestro país.

La asistencia de parte del Estado y de personas

solidarias en la provisión de alimentos se realiza casi de manera permanente.

En ese sentido, podemos mencionar que recienteme­nte la Gobernació­n de Alto Paraguay distribuyó más de 5.600 kits de víveres a las familias residentes en el departamen­to. Cada bolsa pesa 20 kilos y contiene productos variados, como fideo, arroz, yerba, aceite, harina, sal, poroto, azúcar, entre otros. En total fueron entregados 112.000 kilos de alimentos, de acuerdo a los datos.

La situación parece estar controlada en el departamen­to, al menos en lo que se refiere al tema alimentari­o.

Los pobladores del Alto Paraguay una vez más confirman la frase de varias personas de la zona: “Estamos en manos de Dios”. Ojalá que esta bendición perdure hasta el final de la pandemia, porque si de cobertura sanitaria dependiéra­mos, la cuestión sería realmente catastrófi­ca.

 ??  ?? Carlos Almirón Zárate
Carlos Almirón Zárate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay