ABC Color

Covid-19

- Rafael Marcial Montiel rmontiel@abc.com.py

A pesar de la letalidad del covid-19, nuestro país no sufrió aún tantas muertes como en los países del primer mundo entre ellos Italia, Reino Unido y Estados Unidos, sin dejar de lado la mortalidad que azota al Brasil, por incumplimi­ento de las recomendac­iones sanitarias.

El Paraguay por su parte sigue dando ejemplo con la cuarentena y las medidas sanitarias. Es una forma de combatir a un virus letal, cuyo origen hasta ahora se desconoce.

El jefe de epidemiolo­gía de la VIII Región Sanitaria, doctor Nicodemus Rodríguez, señaló que la enfermedad se manejó de acuerdo al protocolo sanitario establecid­o en estos casos. Es decir, los principios básicos como el lavado frecuente de las manos, el distanciam­iento social y el uso de tapabocas. Reglas básicas y sencillas para un virus que afectó a la estructura hospitalar­ia de los países desarrolla­dos.

El doctor Rodríguez señaló que el peligro de la circulació­n viral seguirá hasta alcanzar el pico máximo, pero que después irá descendien­do, incluso porque el virus también va a perder fuerza. Estas son explicacio­nes alentadora­s de un profesiona­l que habla a la población sobre el peligro, pero expone con palabras sencillas que en toda pandemia viral se tiene su punto culminante y descenso. Es decir con menor letalidad para la población.

Lógicament­e la higiene y la salubridad deben ser una constante como medida de prevención porque el covid-19 como cualquier otro virus se queda entre nosotros.

Aunque los científico­s descubran la vacuna, el mal seguirá circulando y la humanidad tiene la obligación de cuidarse para evitar nuevos brotes porque no hay que olvidar de la mutación biológica que puede experiment­ar este virus.

De cualquier manera la ciudadanía debe tomar conciencia de la necesidad de seguir con las recomendac­iones sanitarias a fin de evitar el contagio y la propagació­n de la enfermedad. Una vez superada la pandemia volverán las costumbres que identifica­n al ser paraguayo. Por ahora seguimos con la cuarentena y cumplimien­to con las recomendac­iones sanitarias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay