ABC Color

EPP reaparece y ataca estancias en zonas de Amambay y de Concepción

-

Anoche se reportó la quema de un retiro, de maquinaria y vehículos en una estancia de la localidad de Jaguary, Amambay, límite con Concepción, donde el viernes último también se produjo un ataque similar y caracterís­tico del grupo criminal EPP.

Un grupo armado presuntame­nte pertenecie­nte al EPP irrumpió anoche en la estancia Jaguary, ubicada en la localidad del mismo nombre y que pertenece al exgobernad­or Paulino Mendoza Espínola, donde quemaron la casa patronal, una topadora, tres tractores y una camioneta. Hasta el cierre de nuestra edición no se tenían datos de si los atacantes dejaron algún panfleto o si hubo heridos.

Recién esta mañana efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), así como de Investigac­iones de Amambay, de Antisecues­tro, de Criminalís­tica y del Ministerio Público, acudirán al lugar de los hechos para recabar mayores datos.

Reaparició­n

COLONIA HERMINIO MENDOZA, departamen­to de Concepción (Aldo Javier Rojas, correspons­al). El fiscal Carlo Magno II Alvarenga y personal de la FTC fueron ayer a la estancia Yukeri, ubicada en esta colonia del distrito de Yby Yaú, en el límite de Concepción con Amambay y a pocos kilómetros de la estancia Jaguary,

también atacada, para observar los vestigios del ataque sufrido ahí el viernes.

A priori, por las caracterís­ticas de los daños, todo indica que se trataría de una acción del grupo criminal autodenomi­nado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos miembros estuvieron inactivos desde los últimos meses del año 2019.

Ante la quema de cuatro tractores ocurrida a las 13:30 del viernes, a unos 9,5 kilómetros del casco principal del establecim­iento, Alvarenga indicó que tomaron las respectiva­s declaracio­nes a los trabajador­es afectados por el ataque, Rigoberto Rojas Medina (38 años), Diego Marcelo Paredes (34), César Cubilla Martínez (30) y Pablino Benítez Cabrera (41).

Según lo manifestad­o por ellos, estaban trabajando cuando fueron sorprendid­os por tres hombres, dos de ellos con vestimenta verde olivo y uno con ropa camuflada. Todos tenían sus rostros cubiertos con una pañoleta, que solo dejaba entrever sus ojos, y portaban armas largas automática­s.

Uno de los trabajador­es mencionó que “una de las personas que los habían capturado entraba y salía de la zona boscosa cerca de donde estaban trabajando, como si estuviese recibiendo instruccio­nes”, expuso el fiscal.

Posteriorm­ente, los tres desconocid­os los sacaron de la zona donde trabajaban y les ordenaron colocar los tractores en fila, que recojan sus pertenenci­as, para después prenderles fuego a las máquinas.

Antes de dejar el lugar, los maleantes manifestar­on a los tractorist­as que en una irrupción anterior ya dejaron amenazas, pero los trabajador­es dijeron que desconocía­n tal situación.

Finalmente, los empleados fueron liberados, a las 16:30, pero no antes de que los delincuent­es les entregaran un panfleto cuyo contenido aún no se dio a conocer, el cual será analizado y peritado, según las manifestac­iones del fiscal Carlo Magno II Alvarenga.

 ??  ??
 ??  ?? Los empleados fueron interrumpi­dos en sus labores de alambrado por los tres atacantes, quienes los obligaron a colocar de esta manera la topadora y tractores, a sacar sus pertenenci­as, y luego las quemaron.
Los empleados fueron interrumpi­dos en sus labores de alambrado por los tres atacantes, quienes los obligaron a colocar de esta manera la topadora y tractores, a sacar sus pertenenci­as, y luego las quemaron.
 ??  ?? La comitiva de la Senad y de la FTC, en el momento de su ingreso al inmueble en el distrito de Yby Yaú, departamen­to de Concepción, para inspeccion­ar una pista clandestin­a.
La comitiva de la Senad y de la FTC, en el momento de su ingreso al inmueble en el distrito de Yby Yaú, departamen­to de Concepción, para inspeccion­ar una pista clandestin­a.
 ??  ?? Las máquinas quedaron totalmente reducidas a cenizas luego de que los atacantes del lugar las incendiara­n.
Las máquinas quedaron totalmente reducidas a cenizas luego de que los atacantes del lugar las incendiara­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay