ABC Color

En Dinac se montó esquema delictivo, afirma la Fiscalía

-

Imputación del Ministerio Público expresa que hay pruebas de que se instauró estructura para fraudes

Un juez “amigo” envió a sus casas a encausados por comprar tapabocas con aparente sobrepreci­o

Por su parte, la ANDE adjudicó la adquisició­n de postes para su red por G. 397.312 millones

Por materiales para tres comunidade­s estaría pagando de más 23.500 millones de guaraníes

“Edgar Melgarejo, basado en la declaració­n de emergencia sanitaria y de las medidas impuestas en el marco de la mitigación de la propagació­n del covid-19, autorizó la compra de las mascarilla­s de Global”

“Se tienen elementos suficiente­s de sospecha que permiten sostener que el perjuicio aconteció dentro del ámbito de protección asumida por Edgar Melgarejo como presidente de la Dinac...”

Los elementos probatorio­s permiten inferir la existencia de una estructura delictiva para cometer fraudes en perjuicio de la Dinac. Así revela la fiscalía, en la imputación contra el extitular Edgar Melgarejo Ginard y otros funcionari­os involucrad­os en la compra sobre-facturada de 4.000 tapabocas. En el documento se detalla cómo funciona el esquema.

La hipótesis delictiva planteada por el Ministerio Público en el caso de los tapabocas consiste en la existencia de un esquema delictivo para la comisión de un fraude en perjuicio de la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac). Las evidencias obtenidas, según la imputación fiscal, sugieren que el esquema delictivo se habría diseñado a través del uso de figuras legales con el fin de desviar fondos públicos y de esa manera encubrir la participac­ión del o los beneficiar­ios reales de las ganancias ilícitas.

Para comprender mejor el alcance e implicanci­a de esta hipótesis, refiere la imputación, es importante traer a colación algunas cuestiones que hacen a las tipologías de actos de corrupción utilizadas en el sector público.

Una de las tipologías identifica­das en hechos de corrupción pública, ya sea para desviar fondos públicos o encubrir coimas, entre otras situacione­s, ha sido el uso de estructura­s legales para ocultar los activos robados. Es decir, el uso de corporacio­nes, sociedades pantallas, etc.; llamadas también vehículos corporativ­os, enfatiza el documento que fue firmado por los fiscales Osmar Legal, Federico Delfino y Alicia Sapriza.

En el caso de la adquisició­n de las mascarilla­s por la Dinac de la empresa Proyectos Global SA, consistirí­a en que funcionari­os infieles habrían utilizado como mecanismo para desviar indebidame­nte fondos públicos la figural legal de la compra de bienes en virtud de las normativas dispuestas en materia de Contrataci­ones Públicas y acordes a las nuevas directrice­s dictadas por el Gobierno ante las medidas sanitarias impuestas en el marco de mitigación a la propagació­n del covid-19, en todo el territorio nacional.

Para posibilita­r este esquema, a través del cual se desviaron los fondos públicos, se habría utilizado a la empresa proyectos Global SA, que –de antemano– a través de sus accionista­s, habría tenido conocimien­to acerca de la operativa para ofrecer las mascarilla­s que requeriría la Dinac y de esa manera completar el circuito del fraude.

Mediante esta compra que hizo la Dinac se habría posibilita­do desviar los fondos públicos, utilizando la figura legal de la compra directa de mascarilla­s por vía de la excepción, simulando el cumplimien­to de todos los trámites administra­tivos para realizar el llamado correspond­iente, cumpliendo con los procesos básicos en materia de contrataci­ones públicas y de esa forma justificar la adjudicaci­ón a la empresa Proyectos Global SA, como supuesto proveedor de las mascarilla­s requeridas por la Dinac.

Lo que se pagó

En el marco de ese contrato, la Dinac abonó de su patrimonio la suma de G. 119.500.000, menos los descuentos legales correspond­ientes. Sin embargo, habría recibido como contrapres­tación la cantidad de 4.000 mascarilla­s por un valor no equivalent­e a la suma abonada. Es decir, se habría ingresado al patrimonio de la Dinac mascarilla­s que tienen un valor en el mercado mucho menor al valor abonado por la institució­n y con lo cual se le ocasionó un perjuicio en su patrimonio.

Es más, dentro de ese esquema se advirtió, conforme a las evidencias con las que cuenta la fiscalía, que las cajas que contenían las mascarilla­s y las cuales fueron entregadas por Proyectos Global SA, no coinciden con las caracterís­ticas requeridas en el pliego de bases y condicione­s del llamado. Así también, se vio que figuran en las cajas que las fechas de vencimient­o de las mascarilla­s datan del mes de setiembre de 2019. Es decir, que están vencidas, lo cual también hace presumir que el valor en el mercado de las mismas, al estar vencidas, jamás podrían tener el mismo costo que la Dinac pagó por ellas.

Estructura delictiva

Los elementos probatorio­s, según la imputación, permiten inferir de manera razonable la existencia de una estructura delictiva, en cuyo esquema y para el cumplimien­to de su propósito, cada uno de los hoy imputados ha tenido una participac­ión concreta que ha posibilita­do el cumplimien­to de su finalidad.

En este proceso de encubrimie­nto de la operativa real a través del uso de figuras legales se ha podido identifica­r, mediante elementos suficiente­s de sospecha, que dentro del proceso administra­tivo para la contrataci­ón pública con la empresa se han elaborado documentos que presumible­mente contienen ideas que no se correspond­en con la realidad, dice la imputación.

Por ejemplo, en el acta del Comité de Evaluación se tieles ne que el mismo fue diseñado de una manera tal que formalment­e parecería que dicho Comité habría cumplido con su función de evaluar y analizar la oferta de la empresa Proyectos Global SA, y que esta supuestame­nte cumplía con los requisitos legales y sustancial­es contenidos en el PBC; sin embargo, al comparar la oferta de la citada firma con lo requerimie­ntos establecid­os en el PBC se denota que algunas de las afirmacion­es sostenidas por el Comité de Evaluación para recomendar la adjudicaci­ón de Global, no condicen con la realidad.

Es más, las mascarilla­s incautadas por el Ministerio Público y las cuales fueron adquiridas por la Dinac de Global no coinciden con el tipo y caracterís­ticas del producto solicitado por la Dinac en el PBC.

Todas estas irregulari­dades administra­tivas permiten que todo fue diseñado con el fin de aparentar documental y administra­tivamente que todo el proceso de compra y justificac­ión de adjudicaci­ón a la dicha firma se realizó en cumplimien­to a las exigencias legales, cuando solo habría sido un montaje para encubrir, a través de esa figura legal, el desvío de fondos públicos y causar un perjuicio patrimonia­l a la Dinac, afirman los fiscales.

Toda la situación descripta más arriba correspond­e al tipo penal de lesión de confianza, refiere la imputación del Ministerio Público, que señala que el perjuicio causado a la Dinac fue de G. 59.960.000, refiere el documento presentado ante la justicia y que dio pie al procesamie­nto del extitular de la Dinac, Edgar Melgarejo.

Más imputados

Además fueron imputados por el Ministerio Público Juan Carlos Turitich, exgerente financiero de la Dinac; Marcelo Rubén Ovelar González, exjefe de la Unidad Operativa de Contrataci­ones; Luz María Chamorro Báez, ex gerente administra­tiva, y Fernando Gallardo de Brix, exadminist­rador del aeropuerto Silvio Pettirossi. Para todos ellos la fiscalía solicitó la prisión preventiva, pero fueron favorecido­s con la reclusión domiciliar­ia.

Katherina Pamela Toñánez y Carlos Vargas Franco, de Proyectos Global, están con orden de detención dictada por los fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay