ABC Color

En Encarnació­n exigen atuendos de protección

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa). Funcionari­os de salud y de los servicios de limpieza del Hospital Regional de Encarnació­n (HRE) exigen equipos de biosegurid­ad personal para el desarrollo de sus tareas, ante el peligro de contagiars­e con el nuevo coronaviru­s, expresaron.

Se preguntan dónde están los millones de dólares asignados a salud para usar en este momento y que no llegan a Itapúa. No pudimos contactar con el director del centro asistencia­l, Dr. Fernando Martínez, para obtener su versión.

“Salimos a reclamar pese al miedo de que todos podamos recibir represalia­s, pero la situación es insostenib­le, no tenemos las mínimas garantías de seguridad personal en el ejercicio de nuestras tareas. El ministerio de salud no nos provee de los equipos de protección individual (EPI) que se necesitan”, señaló una de las manifestan­tes.

Agregó que les dan trajes descartabl­es y les dicen que deben durar cinco días. “Hasta ahora solamente nos estamos manejando con donaciones del Ministerio de Salud, no sabemos nada”, acotó el denunciant­e.

El HRE tiene unos 390 funcionari­os, de los cuales 250 son enfermeras que tienen un contacto directo y cotidiano con las personas que acuden al hospital.

Uno de los servicios de enfermería tiene 20 profesiona­les que prestan servicio cada día, esto significa que se necesitan 20 trajes de biosegurid­ad por día, sin contar otras áreas como maternidad o internació­n, explicó por su parte la Lic. Dominga Sotelo, vicepresid­enta regional local de la Asociación Paraguaya de Enfermería.

“Las autoridade­s sanitarias hablan de disponibil­idad, pero nosotros solo vemos necesidade­s”, dijeron los manifestan­tes.

 ??  ?? Ayer los funcionari­os del Hospital Regional de Encarnació­n reclamaron elementos de biosegurid­ad.
Ayer los funcionari­os del Hospital Regional de Encarnació­n reclamaron elementos de biosegurid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay