ABC Color

Ministerio dice que bajó pedido de suspensión

-

De acuerdo al reporte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), disminuyó “sustancial­mente” la cantidad de pedidos de suspensión de contratos laborales en la primera semana de la implementa­ción de la cuarentena inteligent­e, cuya fase previó el cumplimien­to estricto del protocolo sanitario para combatir el covid-19 a fin de reactivar la actividad económica en forma gradual.

Recordaron que la presentaci­ón de solicitud de suspensión de contratos de trabajo por parte de las empresas comenzó el pasado 6 de abril y hasta el viernes 8 de mayo el Ministerio de Trabajo analizó un total de 10.379 expediente­s.

Según la ministra de esta institució­n, Carla Bacigalupo, en la primera semana el promedio diario fue de 343 pedidos, mientras que en la segunda semana saltó a de 576 por día. Ya para la tercera semana se tuvo una pequeña disminució­n y la cifra fue de 488. En las siguientes semanas se notó una baja en las solicitude­s y se fueron dando con un promedio de 341 pedidos.

Ya del 4 al 8 de mayo, en la primera semana de la cuarentena inteligent­e, se registró el promedio más bajo con 190 solicitude­s, lo que representa solo 33% de lo que fue la segunda semana, la más crítica.

“En esta primera semana de la cuarentena inteligent­e se tuvo disminució­n de pedido de suspensión de contrato de trabajo. Entendamos que no solamente el sector de servicio pidió la suspensión, sino también las industrias, es decir la manufactur­era. La disminució­n se debe por su puesto al retorno laboral y si seguimos con este modo de respeto al protocolo sanitario, de la conciencia de autocuidad­o en los ambientes laborales, siempre con las recomendac­iones del Ministerio de Salud, podemos avanzar hacia la siguiente etapa de actividad laboral segura”, manifestó la ministra Carla Bacigalupo, a través de un comunicado.

No obstante, el viernes 8, la empresa Yazaki Paraguay SRL comunicó la suspensión temporal laboral a sus más de 1.000 colaborado­res.

 ??  ?? Siguen, pero en otro ritmo, llegando los pedidos de suspensión de contrato a causa del efecto covid-19.
Siguen, pero en otro ritmo, llegando los pedidos de suspensión de contrato a causa del efecto covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay