ABC Color

Empresario­s piden subsidios para comerciant­es de las fronteras

-

Referentes del comercio de frontera solicitaro­n subsidio al Gobierno para enfrentar la crisis generada con la emergencia sanitaria. El sector del turismo de compra está paralizado completame­nte debido al cierre de frontera.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Said Taigen, secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, sostuvo que este municipio fronterizo se encuentra al borde de la quiebra, con miles de desemplead­os y contratos de trabajo suspendido­s a raíz de las medidas preventiva­s aplicadas ante el covid-19.

“Si es que no se va a abrir la frontera, por lo menos se debe adoptar un sistema de subsidio para que se le pueda pagar a los empleados, que el Instituto de Previsión Social se encargue de abonar a los trabajador­es formales. En cuanto al sector informal, que el Estado se encargue de asistirlos”, opinó el empresario.

El referente del comercio fronterizo igualmente abogó por la exoneració­n de pago por servicios esenciales como electricid­ad, agua, entre otros; así como también de impuestos.

En la reunión mantenida la semana pasada con los ministros de Industria y Comercio, Liz Cramer; Salud, Julio Mazzoleni, e Interior, Euclides Acevedo, los comerciant­es presentaro­n una propuesta para la reapertura del Puente de la Amistad. El objetivo de los trabajador­es es reactivar el comercio fronterizo.

Básicament­e, plantearon adelantar seis meses el pago del aporte patronal a IPS para compra de equipos de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), contribuir con test diarios del coronaviru­s y adoptar estrictas medidas sanitarias en las tiendas, conforme informaron.

Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por las autoridade­s debido a que en los últimos días Brasil se convirtió en epicentro de la pandemia. El ministro Mazzoleni había indicado que con la apertura de la frontera, nuestro sistema sanitario colapsaría.

Juan Vicente Ramírez, vicepresid­ente de la cámara, consideró acertada la decisión del Gobierno de mantener cerrada la frontera. “No tenemos opciones. En Brasil hay un descontrol de la pandemia y abriendo la frontera podría tener un impacto directo a nosotros”, agregó.

Ramírez estimó que el 40% de los 100.000 trabajador­es del comercio fronterizo quedó sin empleo a causa de la pandemia.

Mayor flexibiliz­ación

Los referentes del comercio fronterizo solicitaro­n mayor flexibiliz­ación de la cuarentena para todos los sectores económicos a nivel interno.

“Vemos que la curva de contagio está aplanada en el país. Los nuevos casos son de gente que viene del exterior y se está controland­o en los albergues. Solo uno o dos casos positivos internos se da en los últimos días. No tiene sentido paralizar 50% de la economía”, remarcó Juan Vicente Ramírez.

 ??  ?? En Ciudad del Este, el acceso a nuestro país es vigilado por militares. Está restringid­o el acceso hace semanas para evitar contagios masivos del coronaviru­s.
En Ciudad del Este, el acceso a nuestro país es vigilado por militares. Está restringid­o el acceso hace semanas para evitar contagios masivos del coronaviru­s.
 ??  ?? Said Taigen, empresario.
Said Taigen, empresario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay