ABC Color

Unas 80 comunas no reciben dinero porque sus intendente­s no rinden

Más de 80 intendenci­as no recibieron royalties de Itaipú este año por los constantes incumplimi­entos en la rendición de cuentas. Entre ellos, 18 intendente­s están aún en peor situación, porque tampoco reciben aportes de Fonacide.

-

El Ministerio de Hacienda divulgó días atrás el informe de transferen­cias de fondos de Itaipú, los royalties, a municipios y gobernacio­nes durante el primer cuatrimest­re del 2020.

En la lista, de los 256 municipios existentes en el país, 80 intendente­s dejaron

de recibir el fondo.

Esta retención se debe principalm­ente a la falta de rendición de cuentas de los desembolso­s del 2019 y ausencia de informes.

Pero dentro de esta nómina, un total de 18 intendente­s están en peor categoría ya que además de no

recibir royaltíes, vitales para obras en sus comunidade­s, tampoco reciben Fonacide, rubro destinado a las mejoras en la infraestru­ctura educativa y merienda escolar entre otros.

En su mayoría, los jefes municipale­s irresponsa­bles son los mismos denunciado­s a lo largo del año pasado.

La pandemia se declaró el 10 de marzo de 2020 y recién ahora fue promulgada una ley que habilita el uso de royalties para gastos rígidos con la flexibiliz­ación de su rendición.

Sin embargo, los fondos para la educación del Fonacide siguen blindados.

No recibieron royalties ni Fonacide la ciudad de Asunción con Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), San Bernardino (Cordillera) con Luis Aguilar (PLRA) y Encarnació­n

(Itapúa) con Luis Yd (Alianza).

En Central, el departamen­to más poblado del país, también están en falta Capiatá con Luis Fernando González (ANR), Lambaré con Agustín “Guido” González Dans (ANR, Añetete ) y Villa Elisa con Ricardo Estigarrib­ia (PLRA).

En las mismas condicione­s están las intendenci­as, en su mayoría reincident­es, de San Carlos del Apa (Concepción), Altos (Cordillera) y Yuty (Caazapá). En Misiones

están así San Ignacio y San Miguel; en Alto Paraná, San Alberto y Raúl P. Peña y en Ñeembucú está Guazucuá.

Presidente Hayes o Bajo Chaco siempre tiene intendente­s de mala reputación pero la Fiscalía y sus juntas municipale­s los dejan operar. Están los casos de Puerto Pinasco, Benjamín Aceval y Teniente Irala Fernández.

Finalmente, esto se repite, en los municipios de La Victoria (ex Puerto Casado) en Alto Paraguay.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay