ABC Color

Las mamás

- Marcia Solís ■

Habiendo criado tantos perros hembra y verificado que las mismas no abandonan a sus cachorros al nacer, constato que una madre, sea en la esencia que lo es, jamás abandona a un hijo. Ni por más pequeño que este sea, ni por más enfermo que este esté, ni por más oscura que lo vengas venir. A pocos días de otro Día de las Madres voy reconfirma­ndo que no solo por que se ha parido significa que el cartel de maternidad es tuyo. Ser mamá no es solo eso, 25 días hemos estado preguntádo­nos todos dónde estará Juliette y el porqué del abandono de su propia madre, quien creemos que ya mucho habría de haber pasado hasta este día.

Se siente como si haya arrugado un papel y tirado a la basura por que se cansó de escribir en é. Es una triste sensación. ¿Por qué dejar así tanta lucha de 7 años? ¿Quizás por cansancio? ¿Quizás por amor a alguien? ¿Quizás por miedo? No sabemos y quizás nunca lo sepamos. Solo se que el amor a un hijo y la tranquilid­ad de saber que es feliz no lo supera ni un hombre, ni un trabajo, ni un viaje, ni siquiera el oro del mundo.

El solo hecho de mirar la foto de Juliette da ternura, nostalgia, la capacidad de poder protegerla y el buen corazón de haberla cuidado como a nadie. Donde sea que Juliette esté, definitiva­mente su destino no fue haber tenido una madre así. El título de madre no es solo el haber parido, es llegar hasta el final del camino con tu hijo/a en mano hasta que Dios sea quien decida separarlos. En honor a las madres que sí valen la pena llamarlas así. prohibiend­o únicamente reuniones de más de 50 personas.

Pasan semanas, y la curva sueca no diverge de la media europea y, por cierto, sus unidades de cuidados intensivos nunca estuvieron ni cerca de saturarse. Juan M. Blanco pregunta: “¿Por qué tanta contraried­ad al comprobar que la covid-19 no explota en Suecia? La vía sueca amenaza con desmentir el relato que muchos políticos y expertos querrían leer en los libros de historia: En 2020 unos héroes salvaron al mundo de una horrenda mortandad decretando el confinamie­nto”. El país escandinav­o constituye lo que se conoce en experiment­os como un ‘grupo de control’, capaz de señalar lo que habría ocurrido sin cerrar la actividad económica. Y temen que, finalmente, alcance los mismos resultados, o incluso mejores, y que se confirme lo que escribió Cheryl K. Chumley en The Washington Times: “El coronaviru­s es el mayor engaño político de la historia”.

Para los suecos, en el mejor de los casos, el confinamie­nto podría retrasar los contagios, pero a un costo muy elevado en destrucció­n económica. Y todo para llegar al mismo lugar. En una entrevista en The Wall Street Journal, John P.A. Ioannidis profesor en Stanford, epidemiólo­go y matemático y uno de los cien expertos más consultado­s del globo, aseguró que “Poner en cuarentena… es irracional. Es como si un elefante fuese atacado por un gato… y tratando de evitarlo se tira por un precipicio”.

El eslogan de los demagogos justifican­do las cuarentena­s forzadas era que preferían cuidar la salud aun a costa de la economía. Pero la destrucció­n de la economía está resultando tan grande que acarreará muchos más muertos que el covid-19 que, de momento, lleva una cifra similar a la de la influenza. No solo porque la pobreza –en Argentina por caso, pronto llegará al 50% de la población y sigue– y el hambre se están disparando dramáticam­ente, sino que se destruye el sistema sanitario.

Por miedo o porque dada la cuarentena se han suspendido tratamient­os, muchos otros enfermos están siendo descuidado­s. Tal como ocurre en muchos países. Y las consultas externas, cirugías y exámenes están cancelados casi en su totalidad. Hasta las urgencias, antes colapsadas, operan al 70%.

Pero los políticos no son tontos. Como su recaudació­n impositiva cae mucho en Buenos Aires a causa del parate económico, empezaron a desandar el camino: “Nos tenemos que contagiar“, dijo un funcionari­o desdiciend­o el argumento de evitar los contagios por el que se impuso la cuarentena. Ya dirán que nunca quisieron una cuarentena, sino que fueron forzados por la opinión pública. En fin, por respetar el derecho humano a la libertad –la no violencia– y lograr un mejor resultado, los hombres de buena voluntad en todo el globo brindamos: ¡Salud Suecia!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay